Dany Juan López Juárez es un migrante quetzalteco exitoso en el mundo empresarial, pero para alcanzar lo que ha logrado ha pasado por situaciones muy complicadas desde su infancia.

Por José Racancoj

Éste año López Juárez impulsa la recaudación de juguetes que serán destinados a niños de escasos recursos y que trabajan picando piedra en Xela, a través de la maratón Juanito y sus Juguetes, que se realizará el 14 de diciembre en la zona 9 altense. Pero esta iniciativa nació con un momento que él vivió durante su niñez y que lo marcó para siempre. Ésta es su historia:

Juanito tenía 8 años (alrededor de 1985) cuando, junto a su madre, intentaban vender verduras en una de las calles de Coatepeque, Quetzaltenango. No hubo suerte esa vez, apenas habían comido, no tenían cómo pagar el pasaje de regreso a su pueblo, en Concepción Chiquirichapa, y el niño solo observaba con tristeza cómo los pobladores corrían para hacer las compras de última hora en Navidad.

Sin embargo, una joven que trabajaba en una farmacia observó cómo Juanito se entristecía y acercándose a él le regaló un venadito de madera, gesto que llenó su corazón de alegría. Años más tarde, Juanito entendió que esa felicidad representaba una de las escenas que cambiarían su vida y que era la realidad de muchos niños en la época navideña.

Ahora, tres décadas después, Juanito, o Dany Juan López, quien es presidente de la tienda de pinturas estadounidense Benjamin Moore, que ha abierto en Guatemala dos sucursales, uno de ellas en Xela, con el fin de promover fuentes de trabajo, pretende crear una fundación para ayudar a diferentes personas e impulsa esta maratón del juguete.

El evento de recaudación iniciará a las 9 de la mañana del sábado 14 de diciembre, en la tienda de Benjamin Moore en Xela, ubicada en la avenida Las Américas y 3ª. Calle, zona 9, frente al Condado Santa María. Las personas pueden colaborar con juguetes nuevos y usados, pero en buen estado.

“Invito a la población a que se sume a este esfuerzo. También se realizará una recaudación en la tienda de la capital el 12 de diciembre”, explicó.

Los juguetes recaudados en Xela serán entregados el 16 de diciembre a niños que trabajan picando piedra en la zona 1 de Xela, cerca del parque Thelma Quixtán. En este sector, indicó Adelaida Hernández, trabajadora social, existe un aproximado de 180 niños de escasos recursos que laboran de esta manera. “Los niños de este sector son muy necesitados, algunos estudian y otros no”, contó Hernández.

Compartir