Vendedores de pirotecnia que se ubican en la Democracia dieron muestras de rechazo a la reubicación recién aprobada por el Concejo Municipal

Por: Mirna Alvarado

El Concejo Municipal, aprobó un acuerdo donde se estable que los comerciantes de cohetillos y sus derivados deben colocarse en la 14 avenida A entre 2da y 3ra calle de la zona 3 de Quetzaltenango a partir del 12 de diciembre.

La iniciativa de la Municipalidad, desató inconformidad entre los vendedores, razón por la que se presentaron al palacio para solicitar no ser movidos de los lugares ya acostumbrados, “ellos piden que se les permita ubicarse sobre la 15 avenida y prometen redoblar sus medidas de seguridad”, señaló el director de abastos municipales Roberto Escobar.

De acuerdo con el jefe de abastos la petición de los inconformes será analizada y posteriormente trasladada al Consejo Municipal, quienes deben tomar la ultima decisión.
“No fue posible darles una respuesta en el momento porque no me corresponde, es un acuerdo municipal y solo el Concejo está autorizado para derogarlo o mantenerlo en firme”, agregó Escobar.

Cabe mencionar que esta es la primera vez que se logra un acuerdo para reubicar las ventas de cohetillos y sus derivados, hace dos años se propuso trasladarlos al Centro Intercultural y CEFEMERQ, sin embargo, esas propuestas no fueron aprobadas porque no alcanzaron acuerdos.

La próxima semana el Concejo Municipal deberá resolver si acepta o no la petición de los vendedores o deja en firme el acuerdo aprobado recientemente.