Bomberos Voluntarios junto a la Comisión de Riesgos de la Municipalidad de Quetzaltenango, instruyeron a vendedores de fuegos pirotécnicos, para prevenir incidentes.

Por: Mirna Alvarado

Los vendedores de pirotécnica que se ubicarán en los mercados la Democracia, Minerva, Centro Comercial y las Flores, recibieron entrenamiento básico para manejar extintores y otros insumos que les permitan obtener el aval respectivo para poder colocar sus productos.

Del 20 al 31 de diciembre los comerciantes de pirotecnia se instalarán en la 14 avenida A entre 2da y 3ra calle de la zona 3 de Quetzaltenango, esto como parte de las medidas de prevención adoptadas por la Municipalidad, las ventas de la democracia fueron las únicas que se reubicaron.

“Por el tipo de producto se buscó habilitar un lugar adecuado, que reúna las condiciones necesarias, el lugar está a cuadra y media de los bomberos y cerca de todo el sector comercial de la Democracia, será un paso exclusivo para peatones y quedará prohibido el ingreso de vehículos en los tres puntos de acceso que tiene el lugar”, explico Roberto Escobar jefe de abastos

Las capacitaciones iniciaron este jueves 5 y culminarán el próximo sábado 7 de diciembre, los comerciantes además de recibir instrucciones sobre el manejo de los extintores, fueron instruidos en primeros auxilios.

“Se darán indicaciones sobre el manejo de pólvora las rutas de evacuaciones”, explicó Hugo Urizar, director de la oficina municipal de Gestión de Riesgo.