El Consorcio Xelajú Naranja y los Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía lanzaron el concurso de escultura urbana, a través del cual saldrá el diseño del nuevo monumento dedicado a los socorristas.

Por José Racancoj

Ya hace casi un año, el 22 de diciembre de 2018, el monumento dedicado a los Bomberos, que se ubicaba en la rotonda de la 1a. calle y 14 avenida, zona 3 de Xela, fue destruido por el piloto de un vehículo, quien se accidentó en el punto.

Ahora, este monumento será reemplazado y el primer paso es contar con el diseño, por lo que se ha lanzado este concurso, para el cual se convoca a artistas plásticos, ingenieros, arquitectos, estudiantes de carreras relacionadas, y público creativo en general para que presenten sus propuestas.

Las bases se pueden descargar a través de este enlace: xelajunaranja.com/blog/escultura-urbana-bases

Las propuestas se recibirán en la sede del Consorcio Xelajú Naranja, en el Centro Intercultural de Xela, del lunes 6 de enero el jueves 16 de enero de 2020, de 9 a 12 horas, y de 14 a 17 horas.

El accidente que destruyó el antiguo monumento se registró en diciembre de 2018.

El jurado estará conformado por un representante del consorcio, de los Bomberos y un experto en curaduría o en la plástica, quienes deliberarán del 16 al 20 enero, refirió Ernesto Pacheco, de Xelajú Naranja.

Raúl Izas, director de la Quinta Compañía de los Bomberos, explicó que cuentan con una base de Q10 mil, que fue lo que resarció el piloto que destruyó el antiguo monumento, para iniciar con el proyecto. “Ya cuando tengamos el diseño y sepamos qué materiales se requieren se hará un presupuesto, y se gestionarán los recursos que se necesiten”, expresó.

Izas recordó la importancia de la escultura, la cual hace honor a la labor de los socorristas y también rememora a los bomberos caídos.