Uno de los objetivos es crear el primer Festival Mesoamericano de Danza Tradicional de Quetzaltenango, por lo que este encuentro es el primero paso. 

Por José Racancoj 

La próxima semana en Xela se desarrollará el Encuentro Mesoamericano de Danza Tradicional, el cual reúne a grupos de danza regional y folclórica de cinco países, entre ellos Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y México.

El evento se realizará el miércoles 11 de diciembre a partir de las 18 horas en el centro comercial Utz Ulew Mall, zona 3 de Xela. La entrada es libre. 

Y como parte de este encuentro, el jueves 12 de diciembre, día en el que se celebra a la Emperatriz de América, se realizará una Ofrenda Dancística a la Virgen de Guadalupe en la Catedral Metropolitana de Los Altos.
Los grupos folclóricos se presentarán a partir de las 8.30 horas en el atrio de la iglesia altense. 

Raúl Cueto, cónsul de México en Quetzaltenango, explicó que uno de los objetivos es que en 2020 se realice el primer Festival Mesoamericano de Danza Tradicional de Quetzaltenango. 

Julio Godínez, director de Danza Maya Raices, señaló que ellos serán parte de este encuentro, “habrá presentaciones también en Salcajá y San Cristóbal Totonicapán”.