Esta mañana el Ministerio Público informó, que por medio de la Fiscalía contra Delitos Electorales, presentó una solicitud de antejuicio contra Julio René Solórzano Barrios, Rudy Marlon Pineda Ramírez, Jorge Mario Valenzuela Díaz, María Eugenia Mijangos Martínez y Mario Ismael Aguilar Elizardi, Magistrados titulares del Tribunal Suprema Electoral (TSE) por incumplimiento de deberes.

Por José Racancoj

Rafael Curruchiche, de la Fiscalía contra delitos electorales, informó que estos hechos en los que habrían incurrido los magistrados se dieron en el marco de las Elecciones Generales realizadas este año.

De acuerdo con la fiscalía, los togados habrían incurrido en la posible comisión del delito de incumplimiento de deberes, debido a los siguientes hechos:

  1. a) Haber omitido e incumplido como máximas autoridades del TSE en organizar, planificar, dotar de recursos humanos y tecnológicos a la Dirección de Informática para realizar con éxito el proceso y evento electoral.
  2. b) Haber omitido e incumplido la falta de previsión de un sistema informático solvente y confiable que garantizaría resultados seguros.
  3. c) Haber omitido e incumplido la falta de diseño, planificación y ejecución de un sistema informático capaz de dar certeza y confiabilidad, lo cual repercutió en efectos perjudiciales sobre el proceso y evento electoral.
  4. d) De forma consciente y voluntaria omitieron implementar y dotar a la Dirección de Informática las herramientas tecnológicas y recurso humano, incumpliendo con un acto propio de sus funciones como autoridades superiores del TSE.

Curruchiche dijo que el incumplimiento de los magistrados afectó en el “proceso de captación y recepción de actas de los documentos número 4 enviados por las Juntas Receptoras de Votos”.