Con el fin de impactar en los jóvenes y hacerles conciencia de los peligros de la migración irregular hacia Estados Unidos, integrantes de la Red de Jóvenes Artistas por la Justicia Social de Quetzaltenango, pintaron un mural en la Escuela de Pacajá, zona 10 de Xela. 

Por José Racancoj

El mural denominado “Los riesgos de la migración”, refleja los peligros que afrontan los jóvenes al tratar de cruzar el río Bravo, subirse al tren La Bestia, atravesar el desierto, o ser captados por grupos criminales. “El tema de la migración está afectando a los jóvenes, por eso queremos llamar su atención y creamos el mural”, explicó Astrid Sontay, quien es parte de la Red. 

Agregó que se pintó en dicha escuela, ubicada en avenida Las Américas, zona 10, por ser un punto transitado. También se elaboró uno en Concepción Chiquirichapa y se gestiona otro más en San Juan Ostuncalco. 

De acuerdo con datos de la Dirección General de Migración, de enero a diciembre de este año habían sido retornados 89 mil 669 guatemaltecos, tanto vía terrestre como aérea. De ellos, 4 mil 200 son del departamento de Quetzaltenango, 3 mil 414 son hombres, 688 mujeres, 51 niños y 47 niñas y adolescentes, siendo la mayoría originarios de Xela, Coatepeque, Ostuncalco, San Carlos Sija y Génova. 

De acuerdo con la Red, tanto la pobreza como la inseguridad, son de las principales causas de la migración en Quetzaltenango. 

Para evitar las causas que motivan la migración irregular, la Red demanda a las nuevas autoridades electas para el periodo 2020-2024, invertir en la generación de empleo para la juventud, crear alternativas para el autoempleo y el emprendimiento en Tecnologías de Información y Comunicación, crear becas para la educación formal en los niveles de diversificado y universitario, invertir en la salud pública e invertir en la seguridad ciudadana.