Este viernes inician las reuniones de trabajo con las bases de los representantes de Sociedad Civil, con lo que pretenden reunir criterios para la formulación de términos de referencia para los candidatos a gobernador.

Por: Mirna Alvarado

En conferencia de prensa, representantes de la Sociedad Civil legalmente reconocidos ante el Consejo de Desarrollo Departamental, se declararon en asamblea permanente, la intención es realizar mesas de trabajo con diferentes sectores.

“La intención es obtener insumos desde las bases, para buscar mecanismos para la organización de los requisitos que deben llenar los aspirantes al cargo de gobernador”, afirmó Allan Cabrera representante del pueblo Maya Quiche.

Con las mesas de trabajo se busca transparentar el proceso de convocatoria y elección de la terna para gobernador. “Buscamos evitar señalamientos hacia nosotros, porque en procesos pasados se ha dejado en entredicho la honorabilidad de quienes representamos a la Sociedad Civil”, aseguró Orlando Salanic, representante de Onges.

El proceso establece como primer punto los conversatorios con los diferentes sectores al cual denominan pre convocatoria, el segundo será denominado post convocatoria y será luego de que el Presidente electo designe Secretario Ejecutivo de la Presidencia y que este a su vez convoque a los aspirantes a ocupar el cargo.

Este es el calendario de mesas de trabajo
13 de diciembre 9:00 am reunión con Consejos de Desarrollo Comunitario y Alcaldes Comunitarios
16 de diciembre 9:00 am reunión sectores sociales; 2:00 pm reunión empresarios
17 de diciembre 9:00 am periodistas organizados; 2:00 pm alcaldes y diputados electos.

De acuerdo con Allan Cabrera, después de las mesas de trabajo se tomarán el tiempo para analizar y elaborar los términos de referencia para luego el 7 de enero dar a conocer cuáles serán los requisitos que deberán llenar los aspirantes y la forma en como se realizará la elección de la terna que se presentará al mandatario electo.

Cabe mencionar que en esta elección existe un fallo de la Corte de Constitucional que obliga al presidente de la republica a elegir su representante departamental de la terna que la Sociedad Civil Organizada le presente.