Como parte de la ultima reunión del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) se realizó una inspección en el botadero municipal, la intención fue establecer los avances en la recuperación del lugar y convertir el lugar en un relleno sanitario.

Por: Mirna Alvarado

Los asistentes dieron fe de la recuperación de 23 hectáreas y la plantación de 3 mil árboles, a ese respecto el concejal octavo, Armando Castillo explicó que para la recuperación del botadero municipal se han invertido alrededor de Q 6 millones.

“Esa inversión sin contar los proyectos que tenemos publicados en Guatecompras que se trata de unas membranas que permiten la conservación del manto freático y poder sellar las piscinas que hemos estado abriendo”, señaló.

De acuerdo con Castillo, el botadero no había tenido ningún mantenimiento desde hace más de 20 años, por lo que su periodo de vida era tan solo de cuatro años, ahora con los procesos encaminados se estima más tiempo de utilidad en el lugar.

Emilio Castillo representante del Comude, señala que con esta acción se debe implementar otro plan para el tratamiento de la basura. “La idea de un relleno sanitario está bien, pero Xela crece constantemente por lo que es necesario implementar otras medidas”.