Para los pacientes internados en centros asistenciales estas fechas suelen estar llenas de nostalgia, debido a que afrontan padecimientos de salud y están lejos de sus hogares.

Por José Racancoj

Sin embargo, existen iniciativas por parte de los mismos trabajadores de los hospitales o centros de salud, o de instituciones, que buscan alegrar a los pacientes con diferentes actividades.

Una de estas actividades es la convivencia navideña que se realiza desde hace nueve años en el Hospital Rodolfo Robles (HRR), ubicado en la zona 1 de Xela.

Elvin López, quien es empleado del HRR y coordinador de este convivio, explicó que este evento, el cual se realizó este lunes 16 de diciembre, tiene como fin darles un momento de distracción a los pacientes “a veces las personas se quedan internadas por dos o tres meses y esta temporada es difícil para ellos, porque les gustaría esta en su hogar, por eso realizamos esta actividad”, dijo.

En esta ocasión, se tuvo el apoyo de trabajadores, miembros de la Iglesia Lluvias de Bendición, quienes entonaron villancicos, así como de otras instituciones y empresas.

La convivencia inició en la Consulta Externa y recorrió las diferentes áreas y departamentos del HRR.

“Este convivio nació hace nueve años, cuando caminaba por los pasillos del hospital y observé que una señora que estaba internada lloraba porque no podía estar en su casa durante estas fiestas. Una compañera me dijo ‘sería bueno que se les hiciera un convivio’ y así comenzó todo”, apuntó López.