Manzanilla, aserrín de diversos colores, luces, pesebres e imágenes son parte de lo que se encuentra a la venta en la 2a. y 3a. calles, entre la 16 y 15 avenidas de la zona 3, en el mercado La Democracia.

Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

Los productos tradicionales de esta época fueron colocados la noche del miércoles 11 de diciembre, muchas familias mantienen la esperanza de superar las ventas del año anterior, y algunas vienen de tierras lejanas.

“El año pasado no nos fue tan bien, porque no vendimos mucho, a medida que pasan los años como que a la gente le pierde el gusto o el fervor de elaborar su nacimiento”, comentó Juana Alonso, vendedora de pesebres.

Las autoridades municipales aprobaron que las ventas de productos propios de la época fueran instaladas el 12 de diciembre en este lugar, en tanto que los pirotécnicos se colocarán el 20 de diciembre.

De acuerdo con Escobar, director de Abastos Municipales, en La Democracia es donde existe más afluencia de vendedores, se estima alrededor de 1,800 a 2 mil comerciantes; en el mercado Minerva 400 y en el Centro Comercial y las Flores unos 50.

“Debido a que el mercado La Democracia es el más concurrido, se estima un ingreso por piso de plaza no menor a los Q300 mil, vamos a realizar el levantamiento catastral”, afirmó Escobar.

“Las ventas de la época se podrán instalar en el Centro Comercial Municipal desde este 16 al 31 diciembre, sobre la 7a. calle entre 10 y 11 avenidas, zona 1; en el mercado Las Flores, del 21 al 31; en el Minerva sobre la 29 avenida, desde el 12 de diciembre”, explicó Roberto Escobar.