Manzanita, uno de los payasos más icónicos de la ciudad de Quetzaltenango, celebró sus 40 años de trayectoria. 

Por José Racancoj 

El escenario que escogió el maestro Luis Adolfo García, quien personifica a Manzanita, fue la plazuela San Antonio, ubicada en la zona 1 de Xela, justamente el lugar donde él se presentó por primera vez hace cuatro décadas.

En esta presentación especial participaron otros tres payasitos, entre ellos, Timbon, Redi El Payaso y Pin Pin Sonrisas, quienes compartieron con decenas de niños del sector actos de magia, concursos, premios y pastel.

“Se dice fácil pero ya han pasado 40 años. Lo más hermoso que he recibido en este tiempo es la sonrisa y el cariño de niños y personas en general”, comenta García.

García cuenta que nunca pensó en ser payaso, “pero se dio por actividades de estudiante en esa época, en el INVO (Instituto Normal para Varones de Occidente) y en el INSO (Instituto Normal para Señoritas de Occidente) había un grupo de teatro y surgió la iniciativa de personificar payasos para recaudar juguetes para los niños”, recordó.

El artista mencionó que el personaje de Manzanita le ha dejado grandes satisfacciones y alegrías. “Mucha gente piensa que no es posible, pero yo vivo de Manzanita”, apuntó.