A pesar de que la Juez Pesquisidora Perla Nowel, recomendó el retiro de inmunidad al alcalde de Salcajá, Miguel Ovalle Barrios, los jueces de la Sala Quinta resolvieron este tres de diciembre rechazar la solicitud de antejuicio en su contra

 

Redacción

Los magistrados de la Sala Quinta de Apelaciones de Quetzaltenango resolvieron dejar sin lugar la solicitud de antejuicio en contra del alcalde de Salcajá, la resolución también establece que la posesión del terreno en disputa donde se construyó un tanque de agua es propiedad de la denunciante y su familia.

“Por lo que se demuestra que ellos son los propietarios de la finca donde está construido el tanque de agua potable, se advierte que ante tal controversia se acuda a la vía ordinaria, para evitar desnaturalizar los fines para los cuales fue creado el procedimiento de antejuicio”, dice el documento.

La resolución de la Sala Quinta rechaza la petición de la denunciante Teolinda Ixcatcoy de retirarle la inmunidad al alcalde de Salcajá, pero recomienda que el proceso para determinar la posesión del terreno se haga en un juzgado civil.

De acuerdo con el documento no hay bases sólidas para continuar con el proceso, “No se evidencia que el antejuiciado haya realizado actos que restrinjan los derechos a la denunciante, por su género, etnia, edad o situación económica, como consecuencia no ha lugar a formación de causa en contra del señor Rolando Miguel Ovalle Barrios”, dice otra parte de la resolución.

La resolución de la Sala Quinta, dejó sin efecto las diligencias y medios de prueba que la Juez Pesquisidora Perla Nowel realizó y tomó en cuenta para recomendar el retiro de la inmunidad por considerar que el jefe edil había incurrido en los delitos de abuso de autoridad, usurpación, incumplimiento de deberes y trafico de influencias.

En el documento tampoco se encuentran los fundamentos legales que los magistrados de la Sala Quinta tomaron como base para emitir la resolución a favor de Miguel Ovalle Barrios. Ante eso la demandante, asegura que el proceso en contra del jefe edil continuará en donde corresponde.

Teolinda Ixcatcoy inició la acción de solicitud de antejuicio luego de que personeros de la comuna retirarán las láminas que cerraban el paso a su propiedad, aunque días más tarde, trabajadores municipales las devolvieron personalmente.

La denunciante asegura que en ningún momento ha estado en desacuerdo con la construcción del tanque de agua por lo que tampoco pedirá el retiro del mismo, asegura que lo que pide es respeto a la propiedad privada y al debido proceso.