Hoy se conmemora el Día Internacional del Migrante, una fecha en la que se hace un llamado internacional a proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes.

Por José Racancoj

En el marco de esta fecha, la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) mostró su preocupación por las condiciones en las que se encuentran las niñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes, principalmente quienes se encuentran no acompañados y detenidos en la frontera Sur de Estados Unidos.

Ciprodeni señaló que, según los datos registrados entre el año fiscal 2018 y 2019, se revela un importante aumento de NNA de Guatemala, Honduras y El Salvador, detenidos en la frontera sur del país norteamericano. En el caso de los guatemaltecos el aumento es del 35.8 por ciento, hondureños 86.9 por ciento y salvadoreños 142.9 por ciento.

En el caso de las Unidades Familiares detenidas, el incremento ha sido de 267.5 por ciento de guatemaltecas, 377.7 por ciento de hondureñas y 316.2 por ciento de salvadoreñas. Para un total de 430 mil 546 personas detenidas, originarias de estos tres países.

Ciprodeni calificó estos casos como desalentadores e hizo un llamado a los Estados de estos países a resolver las causas que generan la movilidad humana forzada, siendo estas: las condiciones de pobreza y pobreza extrema, la violencia, la ausencia de políticas de protección social que impiden el desarrollo integral de los NNA, y la baja inversión pública en NNA.