Representantes del Inguat y la Municipalidad de Xela inauguran murales elaborados por artistas nacionales


Por: Mirna Alvarado

Los 36 murales que se pintaron en la ciudad de Quetzaltenango ubicados a un costado del INVO, la Plazuela San Antonio y los alrededores del antiguo hospital, fueron inaugurados esta mañana por las autoridades, “con estas obras pretendemos hacer que estos sitios sean más atractivos para los turistas”, dijo Patricia Rabanales delegada del Inguat.

Para la realización de estas obras se contó con el apoyo de entidades privadas que aportaron las pinturas y refacciones de los artistas, además de los estudiantes de la escuela taller de la municipalidad quienes se dieron a la tarea de prepara las paredes.

Los murales forman parte del proyecto de rehabilitación del Centro Histórico, “estamos buscando la recuperación de los espacios públicos que se convierten en puntos de interés y convivencia de los quetzaltecos”, señaló Rabanales.

“La oficina del Centro Histórico de la Municipalidad colaboró con los planos y permisos ante el IDAEH, para que todo fuera realizado con legalidad”, dijo el alcalde Luis Grijalva.
El Inguat hizo un aporte de 48 mil quetzales que sirvieron para pagar los honorarios de los 36 muralistas, hospedaje y alimentación.

“Es de reconocer la labor de los muralistas, se han realizado 399 en todo el país y solo en Xela son 36, las estampas son un homenaje a los artistas de plástica originarios de Quetzaltenango, como Efraín Recinos, Carlos Mérida, Alfredo Galvez, Gillermo Beltranena y Marco Augusto Poroj”, resaltó la delegada del Inguat.