Vehículos que funcionan por medio de bluetooth y teléfonos inteligentes, así como un ventilador que se enciende y se apaga con aplausos, fueron parte de los proyectos tecnológicos que se presentaron en la cuarta edición de la Expo Club Utopía Technology.

Por José Racancoj

Un total de 11 proyectos fueron presentados por niños y adolescentes de 8 a 16 años durante esta Expo, la cual se realizó por segunda ocasión en el centro comercial Interplaza Xela. “Desarrollamos un curso de vacaciones y lo que vemos ahora son los resultados, los que presentamos ante los papás de los participantes”, explicó Dorian Popa, director del Club.

Éste evento se realiza desde 2016, y ha ido evolucionando con el paso de los años, principalmente en cuanto a los conocimientos que adquieren los niños. “En 2016 no enseñábamos programación, solo electrónica, proyectos con motores, pero ahora se ha ido ampliando lo que se enseña”, indicó Popa.

Agregó que este tipo de proyectos generalmente se realizan en las universidades, pero ahora se están enfocando en niños y adolescentes de primaria y básico.

Darwin Quijivix de 15 años, quien inventó en una tarde un ventilador con material reciclado, el cual se enciende y se apaga con aplausos, dijo que este mecanismo se puede aplicar con otros dispositivos, como televisores.