Este viernes autoridades municipales de Quetzaltenango señalizaron los espacios que las ventas de juegos pirotécnicos de la temporada de fin de año deben ocupar en los alrededores de La Democracia, zona 3 de Xela.

Por José Racancoj

Roberto Escobar, director de Abastos de la comuna altense, explicó que con el marcaje realizado en la 14 avenida A y 2a. calle, de dicha zona, se asignarían inmediatamente los espacios a cada vendedor, sin embargo, esto ya no sucedió porque un grupo de comerciantes de pirotécnica, que busca permanecer en los lugares que han ocupado en otros años, se opuso. “Había un grupo de vendedores que sí quería instalarse, pero vino otro mayor, prácticamente a amenazar a los primeros para que no se ubicaran”, expresó Escobar.

Escobar agregó que los comerciantes ya fueron apercibidos sobre el área que esta autorizado por el Concejo Municipal para que ellos ocupen. Si los vendedores no acatan la disposición se procederá a la consignación de los productos de pirotecnia, advirtió Escobar.

“Ahí está la Policía Municipal, la Policía Municipal de Tránsito, el Resguardo Militar y la Policía Nacional Civil que nos ayudarán para consignar producto que esté en áreas no autorizadas”, refirió.

Alejandra Ponce, representante legal de los vendedores, señaló que la comuna esta cometiendo ilegalidades en el proceso de asignación de espacios. Además, aseguró que se presentó un amparo ante los órganos jurisdiccionales para favorecer a los comerciantes, sin embargo, éste no ha sido resuelto.

Autoridades ediles indicaron que los vendedores no están amparados, pues no cuentan al menos con una resolución provisional, por lo que pueden ejecutar las medidas necesarias.