Vecinos del municipio manifestaron extrañeza tras la inauguración de un pozo de captación de agua potable financiado por el Consejo de Desarrollo Departamental (Codede), pues el último informe establecía que solo tenía un avance del 79 por ciento.

Vecinos piden información al Codede.

Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

Allan Cabrera, vecino de la cabecera municipal explicó que pidió información a la gerencia del Codede para establecer si el proyecto reúne las características y el avance respectivo; en ese momento, se le informó que este proyecto, que fue programado en 2018, de acuerdo a los registros, solo tiene un avance del 79 por ciento.

“Vamos a pedir información en Segeplan para que se aclare, porque no entendemos lo que pasó, si lleva un avance del 79 por ciento no podía ser inaugurado y menos entregado a la población”, señaló Cabrera.

Magdalena Ruiz, del Consejo Municipal Desarrollo Urbano y Rural (Comude), dijo que desde el principio ese proyecto tenia inconsistencias, “incluso su planificación no avanzaba”, señaló.

Vecino Allan Cabrera al pedir información.

Hubo cambios
Cristóbal López, director financiero del Codede, dio a conocer que ese proyecto tuvo algunos cambios en cuanto a la forma de financiamiento. El costo original del proyecto era de Q3 millones 261 mil 462.74, fue iniciado en 2018 como parte del paquete de obras de ese municipio, que serían financiadas por el Codede.

“El 18 de enero ingresó una solicitud de la municipalidad, donde se estableció que ellos se harían cargo del proyecto, que completarían la obra con sus propios recursos, es decir, negaron la reprogramación de la obra, de esa manera evitar tocar el techo presupuestario de 2019”, indicó López.

El Codede desembolsó Q2 millones 590 mil 253.71, con el proceso de aceptación de deuda la comuna de Cantel desembolsó Q671 mil 209.03 para completar el proyecto, la cifra salió de sus propios fondos.

Cristóbal López, director financiero del Codede.

“Desconocemos si ya se culminó el proyecto, lo que sí podemos confirmar es que con el pago de Q2 millones el proyecto ya tenía un financiamiento del 79 por ciento, los Q671 mil representan el otro 20 por ciento del monto asignado para la ejecución del ciento por ciento”, aseveró el jefe financiero del Codede.