Las reuniones programadas para esta semana, como primera fase para el proceso de elección de terna de gobernador, no superaron las expectativas de los organizadores, debido a que no todos los sectores acudieron.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

De cinco sectores invitados a participar en la primera etapa del proceso, solo tres aceptaron la convocatoria: los concejos de desarrollo comunitario, alcaldes comunitarios y el sector de mujeres. Se planificó una reunión con empresarios, alcaldes electos y diputados, pero fueron quienes no acudieron al llamado.

Orlando Salanic, representante de Sociedad Civil, explicó que esta fase tenía como objetivo conocer las opiniones de diferentes actores para así elaborar una hoja de ruta que culmine en las características que debe reunir el o la candidata a ocupar el título de gobernador.

“No fue la participación que esperábamos, pero logramos avanzar en la recaudación de insumos para la conformación de los términos de referencia”, indicó.

Salanic señaló que el interés por conocer el proceso y los sustentos legales fueron pasos importantes porque los sectores que participaron plantearon puntos de vista que fomentan la transparencia.

“Los líderes comunitarios están abiertos a fungir como observadores del proceso de elección de la terna que se le presentará al Presidente, ese es un logro porque se llegó a consensos con los representantes de las comunidades”, aseveró.

Mario Pérez, alcalde comunitario de Tierra Colorada, Quetzaltenango, externó que esperan continuar participando, sin embargo, lamentó que no existiera participación de líderes y lideresas de otros municipios, pues la figura de gobernador no es solo para la cabecera departamental sino para los 24 municipios.

“Es la primera vez que se pide opinión a la ciudadanía para conformar los requerimientos u hojas de ruta, como le llaman”, aseguró Aroldo Sum, del Consejo Comunitario de la zona 2 de Xela.

Respecto a la ausencia de los alcalde, diputados y empresarios, Sum destacó que es una muestra de la falta de interés, “se olvidan que juegan un papel importante en este tema, son ellos los principales actores en el caso de la formulación de proyectos y si no participan ahora, qué podemos esperar más adelante”, concluyó Sum.

“Debido al poco avance que dejaron las reuniones, vamos a organizar una segunda vuelta, para darle oportunidad a los otros sectores que no participaron, como el de los empresarios, porque ellos sí enviaron una excusa; argumentaron que se encontraban en el cierre de actividades anuales”, justificó Salanic.

Orlando Salanic reconoce que los alcaldes y diputados dejaron mucho que desear al no acudir al llamado.