Este año, un total de 12 mil 232 jóvenes graduandos del departamento de Quetzaltenango, tanto del sector público como privado, se sometieron a las evaluaciones anuales de lectura y matemática del Ministerio de Educación, aunque los resultados fueron satisfactorios y levemente mejores que los del año pasado, los números siguen siendo bajos.

Las evaluaciones se realizaron en julio pasado.

Por José Racancoj/ La Prensa de Occidente

De acuerdo con autoridades de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Quetzaltenango, en matemática el nivel de satisfacción fue del 11 %, representa un aumento comparado con el año pasado, cuando fue del 9 %. Mientras que en lectura el nivel de satisfacción fue del 14 %, y en 2018 fue de 12 %.

Gladys Contreras, pedagoga, señaló que el aumento en los porcentajes de satisfacción es positivo, pero aún hay mucho por hacer, pues los números continúan siendo bajos. “Estos datos reflejan que casi 9 de cada 10 estudiantes no están bien preparados en matemática, y lo mismo sucede casi en similares circunstancias con la lectura”, refirió.

Milagro Herrera, comunicadora social de la Dideduc, señaló que los resultados irán mejorando, “sabemos que tenemos muchos desafíos en básico y diversificado, pero son desafíos que se han dejado por años”, refirió.

Herrera agregó que los números mejoraron este año debido a que se han hecho modificaciones en el Currículo Nacional Base del nivel básico, además se ha dado acompañamiento pedagógico a los docentes.

A nivel nacional, el departamento ocupa el séptimo lugar en matemática, en lectura se ubica en la novena posición.