Luego de una acalorada discusión los comerciantes de la democracia optaron por retirarse, debido a que la ordenanza municipal establecía que debían retirarse ayer 25 de diciembre y colocarse de vuelta el próximo domingo 29.

Por: Mirna Alvarado

Los vendedores que se ubicaron sobre la 15 avenida, zona 3 de Xela, buscaban quedarse para vender de corrido hasta fin de año, pero fueron sorprendidos por la Policía Municipal (PM) que en cumplimiento de una ordenanza municipal pretendían realizar el decomiso de las ventas y liberar las vías.

La acción provocó que los comerciantes se enfrentan a los oficiales de la Policía Municipal (PM) tras el intento de desalojarlos, entre jaloneos y gritos los vendedores accedieron a sostener un diálogo con las autoridades municipales, momento que aprovecharon para entregar un memorial a la Policía Municipal (PM) y a personeros de la Municipalidad de Quetzaltenango.

El documento indica que solicitaron al alcalde Luis Grijalva, el permiso para continuar sobre la 15 avenida de la zona 3 (mercado la democracia), pues desarmar las estructuras metálicas les toma mucho trabajo, aseguraron la existencia de un amparo para no desalojar, pero no presentaron más que la hoja firmada y sellada de recibido por la secretaría municipal.

Al lugar acudió personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) quienes mediaron entre comerciantes y autoridades municipales, también se requirió la presencia de la Policía Nacional Civil, después de varias horas los vendedores optaron por levantar sus champas y mercadería.

Los comerciantes ocasionales (de fin de año), se volverán a colocar sobre la 15 avenida de la zona 3, el domingo 29 de diciembre, aunque las autoridades no descartan que desde la tarde noche del sábado inicien con el cierre de la avenida para poder armar sus espacios.