El próximo 26 de enero se debe cambiar a los dirigentes de la Asociación Nacional de Municipalidades ANAM, por eso quienes buscan tener las riendas de esa entidad no dejan de hacer campaña ni por las fiestas de fin de año.

Por: La Redacción

La convivencia de fin de año es el pretexto perfecto que los ediles tienen para lograr la atención de sus homólogos, algunas reuniones se realizan en las cabeceras departamentales y otras en la ciudad capital, aunque estas actividades empezaron desde noviembre en las últimas semanas se intensificaron.

Los candidatos buscan captar la confianza de 339 municipalidades, que son las que conforman la ANAM, originalmente eran 340 pero la municipalidad de Moyuta, Jutiapa se retiró.

Uno de los aspirantes a la presidencia de la ANAM es el alcalde de Salcaja Miguel Ovalle Barrios, compiten con él, Jorge Orellana, alcalde de Guastatoya, El Progreso, y Hugo Sarceño, de Puerto Barrios, Izabal, quien gane debe sustituir al actual presidente Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, quien ocupó el cargo durante dos periodos, del 2016 al 2018 y del 2018 al 2020.

Algunos alcaldes consideran que Edwin Escobar, debe continuar al frente de esa entidad, pese a que no fue reelecto, otros creen que debería de asumir su sucesor en Villa Nueva Javier Gramajo o el actual vicepresidente Ovalle Barrios.

¿Que ofrecen los candidatos?
Miguel Ovalle, realizó el jueves 19 “un convivio navideño” en un hotel de la zona 10. Previamente hizo circular una invitación en la que especifica que es para los jefes ediles “electos para el periodo 2020-2024”, y aseguró que al evento acudiría el presidente electo Alejandro Giammattei.

Entre los asistentes se pudo observar la asistencia del mandatario electo, del diputado electo por Quetzaltenango Duay Martínez y algunos militantes del partido VAMOS y aunque no todos eran alcaldes, el candidato Ovalle dijo que los “convocados los alcaldes electos y reelectos que se han mostrado en favor de su causa” y que la presencia de Giammattei sería para mostrarle su respaldo y el apoyo “irrestricto” que tendrán de parte del Ejecutivo a partir del 14 de enero del 2020.

Además, planteo que pretende fortalecer la situación financiera de las comunas, así como proporcionar apoyo legal a los alcaldes porque en la actualidad son muy vulnerables ante las demandas. Ovalle afirma que a nivel institucional recibirán el apoyo del nuevo Presidente de la República a través de los diferentes ministerios del Ejecutivo.

Jorge Orellana, quien fue reelecto para dirigir Guastatoya, El Progreso, celebró un convivió el martes 17 en un hotel de la zona 9, también recorre el país celebrando reuniones con los jefes ediles para exponerles su plan de trabajo y solicitar su voto. “Estamos haciendo consciencia a los alcaldes de que la Anam debe regresar a los jefes ediles”.

“En el país existen los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, estos son independientes y lo mismo tiene que suceder con la Anam, no nos pueden imponer un candidato. Somos 339 alcaldes los que debemos decidir este 26 de enero y si no los siguen presionando de que no van a recibir nada -si votan por nosotros- estamos para ganar”, refirió Orellana.

A la reunión asistieron 212 personas de las 340 corporaciones municipales del país, de las cuales 163 eran alcaldes municipales, Orellana refiere que no descansará hasta conseguir el apoyo de todos los alcaldes.

El tercer candidato a ocupar la presidencia de la Anam es Hugo Sarceño, jefe edil de Puerto Barrios, Izabal, y quien en el 2018 se mencionó como posible candidato a la presidencia por el partido FCN- Nación; sin embargo, se postuló nuevamente como candidato a alcalde de la ciudad porteña y ganó bajo la bandera del partido Prosperidad Ciudadana de Edwin Escobar.

Es el candidato que menos campaña realiza, pues el 6 de diciembre escribió un tuit con una foto donde dijo: “Conferencia de prensa luego de presentar el plan Anam 2020-2022, Suchitepéquez, el alcalde porteño dice que durante sus giras está presentando, por escrito, su plan de trabajo 2020-2022 el cual gira en torno a tres plataformas: administrativa, legal y financiera.

Propone la capacitación de los alcaldes porque no todos son egresados universitarios, algunos son empresarios o ganaderos, por ejemplo, por lo que ofrece la creación de diplomados, entre otras formas de capacitación, en lo legal y financiero promete cabildear con el Congreso de la Republica para que se reformen algunas leyes que tienen que ver con la captación de fondos.

“Por ejemplo la del Fondo Nacional para la Paz, la cual otorga el 1.5 por ciento del presupuesto para obras municipales, pero que en la actualidad los está administrando el Ejecutivo, quien los usa para gastos administrativos” indicó.

Además, pretende que se modifique el artículo 10 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado y se modifique la Ley de Compras y Contrataciones porque en la actualidad tienen un techo de Q25 mil para compras directas y que buscará ampliarlo.

Sarceño criticó que Giammattei esté apoyando a Ovalle y que Escobar haga lo mismo con Orellana. “No es leal que el presidente electo tome partido porque viola la Constitución y tampoco es sano que se entrometiera en esta fiesta cívica de los alcaldes. Escobar también está haciendo lo mismo y usa fondos del Estado para movilizarse”.