La noche del 26 de diciembre una retroexcavadora propiedad de la Municipalidad de esa localidad, fue consumida por el fuego, socorristas de la 96 Cía de Bomberos Voluntarios indicaron que las causas del siniestro eran desconocidas.

Por: Mirna Alvarado

Vecinos de ese municipio se han manifestado en redes sociales, pues se sospecha que el fuego fue provocado, “tengo entendido que el operador de la maquinaria dijo en un medio de comunicación local que se sospecha de que hubo mano criminal”, dijo Edgar Nolasco vecino de la comunidad de Xecam

De acuerdo con Nolasco, la retroexcavadora se encontraba en un predio a pocos metros del turicentro Chicovix, lo que levanta dudas, pues se supone que existe un lugar especificado por las autoridades municipales para el resguardo de la maquinaria.

David Chojolán alcalde electo, señaló en su cuenta de Facebook que lamentaba el suceso ocurriera a 20 días del cambio Gobierno Municipal. “En mi calidad de Alcalde Municipal electo manifiesto mi preocupación y lamento por el incendio a la maquinaria municipal suscitado la noche del jueves 26 de diciembre, tal hecho solo demuestra la falta de control sobre el personal responsable de cuidar la maquinaria”, dice Chojolán en el comunicado de prensa.

“Como próximo Alcalde espero que no se trate de un acto de mala fe y/o provocado, por lo que solicito que el Licenciado, Hugo Salome Xec Morales Alcalde actual y su Concejo Municipal hagan las denuncias ante los órganos jurisdiccionales correspondientes y se esclarezca el hecho”, agregó.

El alcalde electo de Cantel hizo un llamado a los ciudadanos, autoridades comunitarias, sociedad civil organizada para que se unan a la petición de que se inicie una investigación, así como de ser garantes del seguimiento que las autoridades locales realicen al respecto.

Allan Cabrera ex candidato a la alcaldía mostró su respaldo a la petición del Alcalde electo, señalando que, en su calidad de vecino, exige a las autoridades municipales, coordinar las denuncias respectivas al ministerio Público para dar con los Responsables.

“Es importante que el Consejo Municipal aclare a la población, la razón por la que ahora la maquinaria es guardada en el turicentro Chicovix, además el Encargado de Recursos Humanos debe explicar porque no había ningún guardián en el campamento de la Maquinaria Municipal”, resalta Cabrera.

“Parece que no hay un control en el personal y lo que hacen, el Consejo Municipal debe prescindir de los servicios del encargado de Recursos Humanos porque demuestra deficiencia al desconocer donde se encontraba la persona que debía vigilar y velar por la seguridad del campamento”, señala Cecilia Huinac.