Este año el Hospital Regional de Occidente (HRO) podría terminar con una ejecución presupuestaría de 98.5 por ciento.

Por José Racancoj

El presupuesto que manejó durante 2019 este hospital, que es el tercero más grande del país, fue de Q228 millones, aunque tuvo una ampliación en las últimas semanas del año de Q7 millones (para el abastecimiento de insumos para los primeros tres meses de 2020), con lo que finalizará con Q235 millones.

Para el siguiente año, el HRO había solicitado una ampliación de Q50 millones, es decir que alcanzaría los Q278 millones. Sin embargo, debido a que el Congreso de la República no autorizó el proyecto del Presupuesto de la Nación para el 2020, continuará rigiendo el de 2019, por lo que los fondos que manejaría el HRO serían los mismos que este año.

Con la ampliación para el otro año, el HRO pretendía que se construyera un área de pediatría y maternidad, además de continuar con proyectos de remozamiento en el centro asistencial. Para echar a andar estas obras, el director del HRO, Giovanni Ortega, explicó que irán solicitando ampliaciones presupuestarias en el transcurso del año siguiente.

Finalizados
Entre los proyectos ejecutados este año en el HRO esta la construcción del muro perimetral en su primera fase; la instalación de elevadores, de momento los camilleros ya están finalizados; la colocación de piso en la consulta externa; entre otros.

A eso se suma la adquisición de equipo valorado en Q24 millones.