A través de este programa, los ganadores de la Olimpiada Nacional de Ciencias, medallistas de oro de diversificado, son llevados a las universidades de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Stanford, Berkeley y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en Estados Unidos.

El programa anual “Ampliando Horizontes” es impulsado por Seguros Universales, que por más de diez años ha otorgado a jóvenes brillantes, la oportunidad de viajar a Estados Unidos para conocer la Universidad de Harvard y MIT, en Boston. Por ser una edición especial la del año pasado, los ganadores de las Olimpiadas de Ciencias de 2019 también conocieron las prestigiosas casas de estudios de Berkeley, Stanford y UCLA, en California.

Los acreedores de esta experiencia, que se desarrolló del 30 de noviembre al 8 de diciembre pasado, fueron Abel Hernández y Javier Grajeda, medallistas de oro de las Olimpiadas de Ciencias de 2019, en las categorías de química y biología, respectivamente. Durante su viaje, los jóvenes cumplieron con una concurrida agenda que comenzó con una sesión informativa y un tour guiado en MIT. Ese mismo día compartieron con dos guatemaltecos que actualmente estudian en esa prestigiosa casa de estudios: Alessandro Santos, beneficiario del programa Ampliando Horizontes 2017, y Ricardo Mol, candidato a PHD.

Al siguiente día los jóvenes visitaron Harvard, en donde recibieron una charla informativa y un tour por la universidad. Posteriormente, visitaron el laboratorio del Guatemalteco Ilustre Orator 2019, Phd. Juan Álvarez, quien trabaja en la investigación sobre la regeneración del páncreas como cura para la diabetes.  

Posteriormente, viajaron a la costa oeste de Estados Unidos, para reunirse con Pedro Morales, Guatemalteco Ilustre Orator 2018, quien les dio un tour por las instalaciones de Berkeley.

Ese mismo día, los jóvenes visitaron Standford y tuvieron un acercamiento con el personal de admisión, que les explicó el proceso. La siguiente jornada, los medallistas de oro de la Olimpiada de Ciencias de 2019, fueron a UCLA, en donde recibieron un tour y una sesión informativa. El sábado 7 de diciembre, Abel Hernández y Javier Grajeda cerraron su estancia con una visita a Disneyland.

Seguros Universales organiza este programa con el objetivo de motivar a los cuatro ganadores de la Olimpiada de Ciencia, en las áreas de física, química, biología y matemática. Para esta edición, solo dos de los cuatro ganadores pudieron asistir por motivos de visa. En los diez años que lleva el programa Ampliando Horizontes, han sido cuatro los estudiantes que han logrado ser admitidos a universidades en Estados Unidos, tres de ellos con beca.

Olimpiadas con más de tres décadas
La Olimpiada Nacional de Ciencias nació en 1986, con el objetivo de estimular a jóvenes con talento especial para el estudio de las ciencias. Desde entonces, han participado cientos de estudiantes a nivel medio, representantes de los centros educativos de los 22 departamentos de Guatemala

Compartir