Cuatro empresas participaron en el evento publicado en el portal de Guatecompras para trabajos de reparación y recuperación de la red vial carretera entre Zunil y Quetzaltenango en la ruta Cito Zarco, pero Dicico tuvo la adjudicación.

Por: Mirna Alvarado

El proyecto denominado “Reposición carretera cito-180, tramo: cruce a zunil (km 213+000) – las rosas (km 225+600), intersección rn-1, Quetzaltenango”, fue publicado en el portal de Guatecompras con el NOG 11409452, en noviembre del año pasado (2019), luego que el Ministerio de Comunicaciones hiciera efectivo el cobro de la fianza a la empresa anterior que dejó a medias los trabajos de reparación.

El mal estado de esta carretera provoco que en varias ocasiones pobladores de Cantel y Zunil cerraran el tramo, como una manera de presión hacia el gobierno ya que al principio de los trabajos el presidente Jimmy Morales aseguró que la reposición de la cinta asfáltica no tardaría más de un año.

Cuatro fueron las empresas que participaron en el concurso, las ofertas estuvieron entre Q2 millones y Q5 millones, la junta de licitación del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda decidió que empresa Dicico fuera la responsable de realizar la obra.

El acta de adjudicación con fecha 30 de diciembre ha sido publicado en el portal de Guatecompras por lo que se espera que en los próximos días los trabajos den inicio.

Los oferentes
Estos son los datos de las otras tres empresas que presentaron sus ofertas según Guatecompras.
Consultoría y Servicios de Ingeniería Sociedad Anónima, ofertó Q4 millones 132 mil 822.03, en el 2019 tuvo dos adjudicaciones del ministerio de Comunicaciones, en uno y otro caso fue contratada para la supervisión de la reposición de la carretera, un proyecto fue en San Marcos y el otro en Sololá.

Construambi Sociedad Anónima ofertó Q5 millones 458 mil 265.82, en el 2019 esta empresa estuvo a cargo de la supervisión del mantenimiento de la red vial, además se le adjudicó Q5 millones para la reposición de la carretera entre Mixco Viejo, San Martin Jilotepeque y Pachalum, Quiche.

Aquaingenieria Sociedad Anónima, ofertó Q2 millones 939 mil 134.80, el año pasado se le adjudicó la supervisión de la reposición de la carretera de San Pedro Carcha, bifurcación Pajal, Alta Verapaz y Lanquín Alta Verapaz.

La ganadora
Dicico, Diseña de Infraestructura Civil y Construcción, ofreció la reposición de la carretera por Q2 millones 650 mil 156.60, en el 2019 esta empresa tuvo a su cargo la supervisión de proyectos de mantenimiento de la red vial.

Desde 2009 a 2019 gano Q 7 millones 109 mil 532.31 con la adjudicación de contratos con el estado, el representante legal es Victor Hugo Ruiz Castillo y sus oficinas se encuentran en la ciudad capital.