El próximo jueves 9 de enero el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) realizará la elección de su representante y suplente para que integre la Comisión de Postulación del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Por José Racancoj

El 19 de marzo de este año vence el periodo de los magistrados del TSE, y de acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el Congreso el Congreso de la República, 60 días antes, es decir, el 18 de enero, deberá a instalar la Comisión de Postulación que preparará en un mes una nómina de candidatos a magistrados del TSE. 

De este listado, el Legislativo, con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados, deberá elegir a los diez magistrados del TSE, de ellos, cinco titulares y cinco suplentes, que ostentarán el cargo por seis años. 

La postuladora, según la Ley, estará integrada por el rector y el decano de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, un representante de los rectores y decanos de Derechos de las universidades privadas y un representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

En el caso del CANG, la elección de su representante y suplente será el 9 de enero. Aunque inicialmente estaba programada para el 24 de enero, se tuvo que modificar. Además, si hay una segunda vuelta, esta será el 16 de enero. 

En Xela las elecciones serán en el Centro de Convenciones Gran Karmel, zona 7 altense. 

Esta semana se presentó en la ciudad a Laureano López y a la quetzalteca Dora Fuentes, quienes integran la planilla 3, y buscan ser los representantes del CANG en esta postuladora. Ellos son propuestos por la Unión de de Profesionales por la Academia (UPAO) y Unión Gremial. López dijo que que de ser electos buscarás que las mejores personas integren la nómina de candidatos a magistrados del TSE.