El 2 de enero culminó el plan de contingencia que activó el Hospital Regional de Occidente (HRO) para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Por José Racancoj

Durante estas fechas, el centro asistencial atendió a 429 personas involucradas en percances viales, por quemaduras, intoxicación y por sufrir heridas y traumatismos.

Específicamente en el caso de los accidentes de tránsito, se atendieron a 146 personas. Mientras que por heridas y traumatismos fueron 259, de ellas dos fueron por heridas de arma de fuego, una por arma blanca y la mayoría por sufrir lesiones con objetos cortocontundentes y agresiones físicas.

También se atendieron a ocho personas por intoxicaciones, de ellas cinco fueron por consumo de bebidas alcohólicas y tres por ingesta de alimentos.

Por quemaduras con agua y juegos pirotécnicos se atendieron a 16 personas.

María del Carmen Sajquim, vocera del HRO, explicó que aunque ya finalizó el plan de contingencia del HRO por fin de año, se mantiene la alerta amarilla institucional del Ministerio de Salud hasta el 20 de marzo, por actividades que se vienen como la Caravana del Zorro, y por la temporada fría.