Con actos oficiales, realizados en diferentes centros educativos ubicados en los municipios de Cantel y Zunil fue inaugurado el ciclo escolar 2020 en el departamento de Quetzaltenango.

Por: Mirna Alvarado

Las autoridades de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) participaron de los actos cívicos desarrollados en la Escuela La Estancia del municipio de Cantel y en la Escuela Fray Bartolomé de Las Casas, en Zunil, con los cuales se da por inicio el ciclo escolar 2020.

Liza López Nimtuj directora interina de la Dideduc, dio a conocer que, durante el 2019, en todo el departamento se atendieron 235 mil estudiantes y para este año se estima que la cifra sea similar o aumente un 3%.

“Iniciamos el ciclo escolar con establecientes educativos en buenas condiciones ya que se remozaron los techos de 22 escuelas e institutos del departamento, quedan pendientes otros como el INVO, para mientras las clases se continuarán en los sitios donde se impartieron clases el año pasado”, manifestó López.

En tanto que Fredy Puac, de la Dirección General de Monitoreo y Verificación de la Calidad -DIGEMOCA, señala que el inicio del ciclo lectivo contará con los recursos necesarios, es decir la valija didáctica, bolsas de estudio, refacciones.

“Contamos con los recursos necesarios para iniciar con las clases, no hay pretexto para no llegar a los 200 días de clases”, resaltó la directora interina Liza López.

Manuel Castro supervisor educativo explico que en el municipio de Cantel se estima un aproximado de 7 mil estudiantes, entre preprimaria, primaria, secundaria y diversificado, agregó que los docentes iniciaran un proceso de actualización para conocer a profundidad las nuevas disposiciones del Curiculum Nacional Base CNB.

En el país
En toda Guatemala, el Ministerio de Educación (Mineduc) informó que el ciclo escolar inicia con Q500 millones para cubrir los programas educativos y en todo el país iniciarán clases 4 millones de estudiantes, 2.5 millones en el sector público y 1.5 millones en el privado.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, entrego textos escolares en 11 idiomas mayas, “Con esto pretendemos reivindicar el derecho de los pueblos originarios a la cultura y educación”, dijo el funcionario.