Aunque en la mayoría de establecimientos educativos de Quetzaltenango iniciaron hoy las clases, en algunos de ellos se han presentado problemas que han impedido un comienzo regular.

Por José Racancoj

Uno de estos casos se da en el Instituto de Educación Básica con Orientación Industrial (Instituto Técnico Industrial), zona 8 de Xela, donde las actividades escolares no iniciaron formalmente, debido a la falta de docentes.

Lilian Barrios, directora del establecimiento, explicó que hacen falta siete maestros, para atender áreas especializadas y de docencia. Agregó que tratarán de resolver esta situación en los siguientes días, y esperar iniciar las clases formalmente el próximo martes 14 de enero.

Barrios indicó que tienen inscritos 650 estudiantes y se deben abrir dos secciones más, “no queremos llenar las clases con 60 estudiantes, sino tener 40 por sección”, refirió.

Juan Carlos Ronquillo, supervisor educativo, señaló que la falta de docentes se debe a que se hizo una adecuación curricular, y ahora se cuenta con especialidades que antes no se tenían. “Estamos haciendo la gestión para cubrir los espacios”, refirió.

Apuntó que este jueves se tiene programada una reunión con autoridades de la Dirección Departamental de Educación y del Instituto.