La tarde del 22 de mayo de 2018, uno de los elevadores del Hospital Regional de Occidente (HRO) colapsó con cinco personas en su interior, lo que evidenció que estaban obsoletos y era necesario su cambio.

Por José Racancoj

Tras este hecho, hace 19 meses, se agilizó el proceso para poder cambiarlos, y este viernes 10 de enero fueron inaugurados los nuevos ascensores. Autoridades indicaron que fueron cuatro los elevadores que se cambiaron, dos camilleros, uno de desechos sólidos y otro para ropa; el proyecto requirió una inversión de Q2.5 millones.

Giovanni Ortega, director del centro asistencial, señaló que los ascensores, que son de alto tráfico, no se habían cambiado durante 30 años y la vida útil de cada uno ya había terminado, “antes eran hidráulicos, pero ahora son de contrapeso, que es lo más reciente en la tecnología de elevadores. El proceso de adquisición nos tomó un año”, explicó.

Ortega agregó que se tendrán ascensoristas y la prioridad serán los pacientes; la capacidad máxima de los camilleros es de 26 personas.

El incidente
El 22 de mayo de 2018 se registró un incidente, cuando uno de los antiguos elevadores, el camillero 1, colapsó y se quedó trabado entre el piso 1 y 2 del centro asistencial con cinco personas en su interior. Entre ellos, una paciente y dos de sus familiares, una enfermera y el ascensorista.

Bomberos Voluntarios reportaron en esa ocasión que una mujer, quien tenía prensada las piernas, fue rescatada con ayuda de equipo hidráulico. Además, los socorristas atendieron al ascensorista, Ricardo Chan, quien presentaba crisis nerviosa.

Al menos tres meses antes de este incidente, los elevadores habían dejado de recibir el mantenimiento adecuado, pues había vencido el contrato de la empresa a cargo de ello.