Nelson Escobar López, cronista deportivo y exdirector técnico del equipo de Totonicapán, de la Tercera División, comenta su percepción sobre el presente de los chivos y las fallas internas que padece la institución, a propósito del fracaso en las recientes contiendas y de las nuevas contrataciones para 2020.

Por Stuardo Calderón/La Prensa de Occidente

Hablar de Xelajú M. C. es tocar el ego de los quetzaltecos, que durante muchos años fueron catalogados como la mejor afición del país; sin embargo, su ausencia en las gradas del Mario Camposeco ha sido notable y esto se debe a los malos resultados de un equipo que en 2019, no estuvo en la fiesta grande.

Pero, ¿quiénes fueron los responsables de los números negativos del equipo y qué deben cambiar para 2020? Acompáñenos en esta entrevista exclusiva donde analizaremos, con un conocedor del tema, el entorno del club.

¿Quién fue el responsable del fracaso de Xelajú en el semestre pasado?
La culpa está dividida; primero, los directivos, por no darle todas las armas al anterior entrenador (Lacho Monterroso). Fue claro de que no quería a Vivanco y a Ferreira, pero la dirigencia por no prescindir de ellos, los hizo jugar y ellos no aportaron nada. Me atrevo a decir que el tema de los extranjeros ha pesado, no se han tomado buenas decisiones.

Hay bastantes patrocinadores en la camisola y el equipo no lo refleja con resultados, ¿Por qué?
Siento que la junta directiva está cometiendo el error de que cualquier patrocinador que entra, está en la playera; deberían poner una tarifa especial, montos para estar ahí y buscarle otro espacio a los demás, la ropa de entreno sería una opción. El aficionado tiene razón en pensar que hay suficientes patrocinadores para contratar buenos jugadores, pero al final de cuentas, las cantidades que estos dan no llenan las expectativas. Se debe vender mejor al club.

¿Acertaron con Sergio Egea para el banquillo?
El cambio fue muy notorio. Con esto no quiero decir que ya no querían a Lacho, pero con Egea los jugadores estaban más dispuestos en la cancha, con mayor idea, pero la clasificación se veía difícil y no alcanzó. En Guastatoya le robaron el partido a Xela. Su ideología es diferente, se ve un equipo más vertical. Pero creo que falta equipo para buscar el campeonato.

En cinco años, Antigua está cerca de alcanzar a Xela en títulos. ¿A qué se debe eso?
A que ellos sí han creído en proyectos a largo plazo. Es una institución que invierte y sabe mercadearse, se han atrevido a quitarle jugadores a los “llamados grandes” y contratar futbolistas de calidad, como el “Tin” Herrera y el “Gambetita” Díaz, que en su momento, les dieron títulos. Hay que trabajar las fuerzas básicas, ya tenemos ratos de no ver futbolistas como Julio Estacuy, Minor Campollo, Johny Girón y Kristian Guzmán, quienes dieron títulos.

¿Cuál ha sido el talón de Aquiles de Xelajú en la última década?
Todo viene desde arriba y lo reitero, los extranjeros que han traído han sido malos. Hay que arriesgar más con los jugadores foráneos. En Cobán se animan a llevar a elementos como Janderson Pereira, que no es un jugador barato. Sería mejor invertir en dos buenos extranjeros, de calidad, no en cuatro, que solo vengan a llenar las plazas y no marquen diferencia. En 2007 se trajo a Johnny Cubero, un jugador que venía de Comunicaciones; era caro, pero se hizo el esfuerzo. Las taquillas subieron y el equipo salió campeón.

La afición cuestiona a los cuatro refuerzos que trajeron ahora, ¿Qué opina sobre ellos?
Están en todo su derecho. En el papel, creo que el único rescatable es el salvadoreño Rugamas; en la cancha se le ven cualidades interesantes, pero no es un “9” nato, es más un mediapunta; en el caso de Belinetz, quien tiene cosas interesantes como el remate de cabeza, si no da la talla va a pesar, porque no hay alguien más de área; el tico Pérez, de 32 años, el futbol debe pasar por él, esperemos que dé la talla, de lo contrario Xela va a volver a sufrir. A Souza lo veo lento, para mí no va ser la solución, no es un líder en la zaga.

Para usted, en casi 78 años de historia, ¿Xelajú es grande?
Con el perdón del aficionado superchivo, considero que no. La gente ya no apoya al equipo, se ha vuelto “resultadista”. Ya no han venido jugadores importantes, nos han ganado el show otros departamentales, la identidad se ha perdido. Pero estamos iniciando un nuevo año, hay que retomar muchas cosas, como los socios del club, los que se postulan a directivos siempre prometen que aumentarán esas cifras y ya cuando están en el puesto, se olvidan, se acomodan y no cumplen.

En detalle
Américo Nelson Escobar López tiene 17 años de estar en los medios de comunicación. Comenzó en radio Fraternidad, con el programa Radiofútbol. Luego fue presentador de deportes de Región+ y posteriormente formó junto a otros compañeros el programa Gol Chivo. También estuvo en la radio Siglo 104.7.

Estudió ciencias de la comunicación social en la Universidad Francisco Marroquín, sede de Xela. Estudió los tres cursos de entrenador y actualmente es director técnico profesional. El semestre pasado dirigió a Totonicapán en la Tercera División.

Fundó la Academia de Fútbol Xela, con la que lleva cuatro años trabajando.

Jonathan Daniel Souza Motta Montero
Edad: 30 años
País de origen: Uruguay
Estatura: 1.83 metros
Posición: Defensa
Clubes: Liverpool, Rampla Juniors, Progreso, Cerro Largo y Villa Teresa (Uruguay); Boca Unido (Arg.) y Dep. Táchira (Ven).

José Carlos Pérez González
Edad: 32 años
País de origen: Costa Rica
Estatura: 1.87 metros
Posición: Mediocampista
Clubes: San Carlos, Orión, Santos de Guápiles y Cartaginés (CR).

David Antonio Rugamas Leiva
Edad: 29 años
País de origen: El Salvador
Estatura: 1.75 metros
Posición: Delantero
Clubes: Alianza, Metapán, Águila, FAS (ESA); Al Minaa Sport (IRQ) y Chiangmai (THA).

Óscar Héctor Belinetz
Edad: 24 años
País de origen: Argentina
Estatura: 1.90 metros
Posición: Delantero
Clubes: Colón de Santa Fe, Juventud de San Luis y Atlético Paraná (Arg.); Puerto Quito (Ecu) y Barnechea (Chi).

Compartir