Hugo Sarceño, alcalde de Puerto Barrios, llegó el viernes a Quetzaltenango para dar a conocer su plan de trabajo si se convierte en el presidente de la ANAM.


Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

La propuesta de Sarceño se divide en tres partes; la primera está dirigida a la descentralización de los servicios que presta la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (ANAM), es decir que todos los alcaldes sean apoyados por los expertos de la asociación sin necesidad de viajar a la sede central.

La segunda tiene que ver con el hermanamiento con ciudades de otros países y la alianza con la comunidad internacional. El tercer eje de su plan de trabajo se enfoca a los diálogos con el organismo legislativo y ejecutivo, en busca del fortalecimiento de los gobiernos municipales.

“Vamos a buscar la anuencia de los diputados para que nos ayuden a reformar la ley del IVA-Paz para que las comunas en vez de recibir solo el 1.5 por ciento reciban el 3 por ciento, de esa cuenta los gobiernos locales tendrán la oportunidad de invertir en educación, salud, plantas de tratamiento, saneamiento e infraestructura”, aseveró.

De acuerdo con el postulante, se cuenta con el apoyo de alrededor de 200 jefes ediles para ganar la presidencia el próximo 25 de enero. “La mayoría de alcaldes de Quetzaltenango nos apoyan, porque saben que vamos en serio, quizá el alcalde electo de Xela no vaya a votar por nosotros porque no le trajimos medicina para regalar y hacer jornadas médicas, pero hay otros que nos van a apoyar”, resaltó.

Sarceño hizo mención de que este es el momento de reivindicar a la ANAM con los funcionarios, pues ha sido utilizada con fines partidarios, para pagar favores políticos y como un club de amigos; además, se refirió a la participación del presidente electo Alejandro Giammattei en una reunión de alcaldes donde su oponente Miguel Ovalle presentó sus planes de trabajo.

“Eso significa que Giammattei está entrometiéndose en los asuntos municipales; está bien que exista buena relación entre el gobierno central y nosotros los alcaldes, pero dar su apoyo e intentar influir en una decisión que solo compete a los ediles es una violación a la autonomía municipal”, remarcó.

Sin planes ni propuestas
Hasta ahora se han confirmado las candidaturas de Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, quien a la fecha no ha presentado planes de trabajo, tampoco ha mencionado quien será su primer vicepresidente.

Jorge Antonio Orellana,jefe edil de Guastatoya, es otro de los adversarios para ocupar la presidencia de la ANAM y lleva en su planilla como primer vicepresidente al alcalde electo de Huitán, Quetzaltenango, César Calderón; tampoco ha presentado sus propuestas a los jefes ediles de este departamento.

Investigarán destino de fondos
A Hugo Sarceño lo acompaña en la vicepresidencia el alcalde electo de Zunil, Julio Xicay, quien manifestó que, de llegar a la directiva de la ANAM, se iniciarán las investigaciones respectivas para determinar que los recursos de la Asociación no hayan sido utilizados para financiar la campaña política del actual presidente de esa entidad, Edwin Escobar, (Escobar se postuló a la Presidencia de la República con el partido Prosperidad Ciudadana, en las elecciones pasadas).

“Los alcaldes reelectos manifestaron que el presidente actual utilizó a la asociación para fines políticos; eso es lo que nosotros no vamos a hacer, por eso proponemos no reelegirnos, es decir, una vez finalice el período de dos años ya no vamos a postularnos para los otros dos años, a menos que no tengamos intenciones de relegirnos en nuestros municipios”, aseguró Sarceño.

La ANAM recibe Q3 mil mensuales de parte de todas las municipalidades que forman parte de la asociación, el cual es utilizado para brindar asesorías a los jefes ediles, incluyendo asesoría legal, sin embargo, durante la administración de Edwin Escobar pocos alcaldes fueron auxiliados.

“Por esa razón pretendemos abrir sedes departamentales para que los alcaldes tengan a dónde acudir ante cualquier problemática que enfrenten, especialmente los nuevos que no tienen experiencia; hoy día hay sedes regionales de la ANAM, pero no cuentan con el personal respectivo”, comentó Xicay.

“Vamos a pedir que se haga una auditoría forense para saber cómo se usaron las contribuciones de los alcaldes durante la gestión de Escobar y esperamos tener el apoyo de todos para caminar juntos”, aseveró.

Sobre sus adversarios
“Hacemos un llamado a los demás competidores para que hagan una campaña de altura, que eviten las difamaciones y que hagan las visitas a todos los municipios, como lo estamos haciendo nosotros;que hablen, que escuchen, pero que no prometan cosas que no puedan cumplir”, recalcó Sarceño en relación a las acciones que realizan sus homólogos en busca de la presidencia de la ANAM.

“Lo que pretendemos es rescatar la autonomía municipal, fortalecer los gobiernos locales y devolverles la Asociación a los alcaldes, porque fue fundada para ayudar a los ediles; si ganamos, vamos a trabajar por la unidad, por todos, no solo por los que nos brinden su voto”, expresó Xicay.