Aunque en la mayoría de establecimientos educativos el comienzo del ciclo escolar 2020 fue normal, en otros fue irregulardebido a varios problemas.


José Racancoj/La Prensa de Occidente

Carencia de docentes, de servicios o daños en las infraestructurasocasionaron que en varios centros educativos nocomenzaran las clases, como se tenía programado para el pasado 8 de enero. En algunos casos hacen falta maestros, como en el Instituto Técnico Industrial (zona 8), en nivel básico, donde se necesitan siete profesores, tanto para el área de docencia tradicional como de la especializada. Esta situación impidió que la jornada fuese normal, yse planea normalizar formalmente el martespróximo, indicó Lilian Barrios, directora.

En el caso de la Escuela Normal de Maestras de Educación para el Hogar, zona 7 de Xela, las clases no se pudieron impartir el jueves y viernes debido a la falta de suministro de agua potable. Se espera que el lunesempiecen y para ese día tener ya solucionado el problema.

Juan Carlos Ronquillo, supervisor educativo, indicó que se le da seguimiento a cada problema, los cuales se pueden solucionar “en un día”. Para este año, en el nivel medio, tanto básico como diversificado, se espera atender de 12 mil 500 a 13 mil estudiantes.