De lo que la población llamó el renacimiento de la Ciudad de Los Altos, con la llegada de Luis Grijalva al Palacio de Piedra, tras 12 años de la fallida administración de Jorge Barrientos, solo queda frustración y desencanto.

Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

Luis Grijalva llegó a la Municipalidad de Quetzaltenango en 2016, después de arrasar en las urnas con 22 mil 699 votos, un 33.40 por ciento. En las encuestas para determinar la preferencia de voto de los quezaltecos (elecciones 2015) no figuraba en los primeros lugares, por lo que los resultados sorprendieron a la población.

El jefe edil Luis Fernando Grijalva Minera, de 64 años, en el acto de toma de posesión en 2016, prometió hacer cambios en la administración municipal, aumentar la captación de recursos y generar un 60 por ciento de inversión en obra pública.

“Vamos a hacer una reestructuración administrativa porque no se cumple con las expectativas de la población que quiere agilización en los trámites”,“La ciudad se va a ir transformando conforme pasen los meses”, “También quisiera que los fondos para inversión aumentaran en 10 por ciento cada año, para tener el 60 por ciento de los ingresos para la inversión al final de los cuatro años”, fueron algunas de sus aseveraciones.

Sin embargo, el alcalde deja varios temas pendientes, como el proyecto de recapeo de 28 calles, por un monto de Q22.4 millones adjudicado a la empresa H3 Guatemala S.A., la cual solo cumplió con el 20 por ciento del total del plan.

La aprobación del Plan Parcial de Ordenamiento Territorial (POT)de la zona 5, ahora debe publicarse en el diario oficial para que cobre vigencia. Este es el primero en la ciudad, y se esperaba que en los últimos meses fuera ratificado el que corresponde a la zona 9. Cabe mencionar que la elaboración del POT comenzó en 2014.

Luminarias
Otro proyecto pendiente es el cambio de luminarias, el cual fue adjudicado en agosto de 2018, a un costo de Q3.4 millones, a la empresa Constructora Dovela, contempla la compra y colocación de 578 lámparas led de 250 vatios, 136 lámparas led de 250 vatios y 354 lámparas de vapor de sodio (NOG 8356572). Hasta el momento, han instalado en 38 calles de nueve zonas, queda pendiente la segunda fase que fue aprobada y ratificada en diciembre pasado por el Concejo Municipal.

Infraestructura
La ejecución de más de 20 proyectos como la pavimentación de la 0 calle de la zona 9, el mejoramiento de introducción de agua en el área rural de Quetzaltenango, ambos planificados desde la administración de Jorge Barrientos Pellecer, quedaron inconclusos.

Transporte, mercados e inundaciones
Se suma la falta de ordenamiento del transporte, para lo que en 2018 se inició el proceso de catastro, el cual quedará pendiente; el estado de los mercados y las inundaciones. Con el tema energético, en diciembre pasado el Concejo Municipal firmó un nuevo contrato con el INDE para la Compra Potencia y Energía Eléctrica para cubrir la demanda de usuarios atendidos por la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango.

Grijalva justificó la poca ejecución de proyectos de infraestructura, en los lineamientos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado, además manifestó que la falta de recursos a pesar de que la administración anterior dejó Q83 millones en las arcas para el financiamiento de 25 proyectos, según consta en el acta de toma de posesión del 15 de enero de 2016.

“Me iré de la municipalidad satisfecho porque mejoramos la recolección y tratamiento de los residuos sólidos, el problema de la energía eléctrica estamos en el proceso de resolverlo, además de los proyectos de iluminación que culminaremos al finalizar el año”, afirmó Grijalva.

Agregó que se optimizó el funcionamiento de la comuna, pues mejoraron la distribución de servicios y erradicaron algunos problemas de corrupción en las dependencias municipales.

De acuerdo con el jefe edil, el próximo alcalde recibirá alrededor de 50 proyectos programados y listos para ejecutar, la mitad viene de la administración anterior. “Una parte de estos ya está en Guatecompras, otros ya fueron adjudicados”.

El funcionario aseguró que dejará un capital aproximado de Q200 millones para que la administración de Juan Fernando López lo ejecute, asimismo, espera tener antes de dejar la municipalidad un convenio oficial con el INDE para resolver el conflicto energético (deuda).

Informe de labores éxitoso
Este lunes 13 de enero, el todavía alcalde presentará su informe anual de labores, en el que se destaca que uno de los logros del Concejo Municipal, período 2016-2020,es que,durante 2019, recaudaron Q1 millón 708 mil por concepto de piso de plaza en los distintos mercados de la ciudad.

Lo recaudado por concepto de piso de plaza en el mercado La Democracia, Q900 mil; en el mercado Minerva, Q626 mil; en el Centro Comercial Municipal, Q102 mil,otros (mercados Las Flores y Trigales), Q77 mil.
La Procuraduría de Cobros de la Municipalidad de Quetzaltenango informó que durante 2019 recuperó, por mora, Q14.9 millones. El monto está relacionado a notificaciones y amortizaciones que se hacen por convenios de pagos por servicios.

Se recuperaron Q12.2 millones por arrendamiento en mercados municipales, Q1.8 millones más en comparación a años anteriores; respecto al transporte urbano, la comuna percibió Q227 mil y por renta de espacios municipales (mupis, cabinas telefónicas y algunos postes), Q604 mil.

Alcalde viajero y sin informes
Durante su administración, Grijalva realizó ocho viajes; la primera vez fue en abril de 2016, cuando apenas llevaba dos meses al frente del ayuntamiento, su destino: República Dominicana. Hasta la fecha no ha brindado detalles de sus logros en ese viaje.

Ese mismo mes fue a Miami, Florida, Estados Unidos, y según explicó, acudió por invitación de un colega; de este viaje tampoco brindó información.

En junio de ese mismo año viajó Alemania y Francia, el jefe edil se limitó a decir que había visitado esos países con todos los gastos pagados y que en ningún momento utilizó los fondos de la comuna, en tanto que en octubre fue a San Salvador, El Salvador.

En junio de 2017, Grijalva pisó nuevamente suelo europeo, específicamente España. Dos meses después, en marzo, viajó a Marruecos, donde participó en el Foro Mundial de Alcaldes y, de acuerdo con él, la visita sirvió para iniciar acercamientos de esa cuenta y establecer hermanamientos con ciudades de esa nación.

Del 17 al 24 de agosto, participóen el Foro de Ciudades Culturales de América Latina y Asia,celebrado en Argentina.