Entre 800 y 1 mil  profesionales, provenientes de 26 países, se espera que participen en la edición 34 de la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme).

Por José Racancoj

Este evento es un congreso anual de investigadores, profesores, estudiantes de licenciatura y postgrado de la región latinoamericana, interesados en la educación matemática. Desde 1987 se ha realizado en distintos países y por primera vez se hará en Xela, específicamente en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc). 

El Relme 34 se desarrollará del 5 al 10 de julio, y contempla conferencias plenarias, conferencias especiales, cursos cortos, talleres, grupos de discusión, mesas redondas, reportes de investigación presentación de libros, concurso de fotografía y video, entre otros, informaron los organizadores. Su objetivo es analizar la problemática del aprendizaje de la matemática y proponer soluciones de mejora, además de difundir las experiencias prácticas educativas en el campo de la matemática y reflexionar sobre el perfil y formación de los docentes de matemática. 

Carlos Amilcar Fuentes, coordinador de la maestría en Didáctica de la Matemática del Cunoc, explicó que se contará con la participación de especialistas y representantes de universidades como de México, Argentina, Cuba, España, entre otros. “Serían muy importante para nosotros, como profesores guatemaltecos, saber qué están haciendo en otros países para obtener mejores resultados que los que tenemos actualmente en Guatemala”, refirió Fuentes. 

Percy Aguilar, coordinador de Postgrados del Cunoc, indicó que las gestiones para lograr que e Relme se realizará en Xela iniciaron hace 3 años, “esto pensando en los 50 años que cumplirá el Cunoc (en 2020)”, señaló. 

En el Relme 34 pueden participar profesores de matemática y áreas afines en todos los niveles educativos, investigadores en el área de educación matemática, estudiantes de profesorado, licenciatura y postgrado en el área de didáctica de la matemática, y consultores, administradores y autoridades educativas. 

El costo de participación hasta el 30 de abril es de 125 dólares (Q963), luego hasta el 17 de junio es de 150 dólares (Q1 mil 156), y luego hasta el día del evento, 175 dólares (Q1 mil 349). Los trámites de inscripción se pueden hacer a través de clame-relme.org.