Hoy se celebra al Señor de Esquipulas, una fiesta de fervor que cada vez se extiende más en Xela y la aldea de San José Chiquilajá.

Por José Racancoj

La devoción, que tiene como epicentro Esquipulas, Chiquimula, ha ido creciendo año con año.

En Xela, desde el año pasado se celebra con mayor fervor esta fiesta en la parroquia de San Bartolomé Apóstol, zona 1.

Para este día se tiene programado un concierto de música sacra a cargo de la Banda de Los Altos, a partir de las 15 horas en el templo, mientras que a partir de las 16 horas iniciará su presentación la Marimba Orquesta Valle de Occidente, en el atrio de la parroquia, donde también se tendrá un convite.

Para el domingo 19 de enero, a partir de las 15 horas, se tiene contemplado un recorrido procesional con la imagen del Señor de Esquipulas.

En Chiquilajá, desde inicios de enero se vive con gran fervor la fiesta en honor al Cristo Negro, con diferentes actividades religiosas y sociales.

Cada año, miles de devotos de Xela, Totonicapán y otros departamentos, visitan al Señor de Esquipulas, comentó Francisco Hilario, alcalde comunitario de Chiquilajá. “Estimamos que unas 18 mil personas visitan la comunidad durante estas fechas. Muchos vienen porque han recibido bendiciones y milagros por parte del Cristo Negro”, comentó.

Juan López Pérez, síndico de la alcaldía auxiliar, refirió que entre las agrupaciones que se presentarán están Ecos del Paisaje (15 de enero), Marimba Orquesta La Voz de Zunil y el grupo norteño Los Guerreros del Norte (18 de enero), Marimba Orquesta Sonora Latina (19 de enero) y Marimba Orquesta Sonora Manzanera (26 de enero).