Clínica del Adolescente que fue inaugurada en el Hospital Regional de Occidente (HRO) es la segunda a nivel nacional; la primera se ubica en el Hospital San Juan de Dios de la capital.

Por José Racancoj

A partir de esta semana comenzó a funcionar en el HRO esta clínica de atención integral, en la cual los adolescentes encontrarán especialidades como medicina interna, pediatría, ginecobstetricia y psicología, y se espera que en los próximos meses se habiliten los módulos de nutrición y psiquiatría.

El médico del HRO, Eduardo Piedrasanta, quien estuvo a cargo del proyecto, que se trabajó con autoridades de la Clínica que funciona en el San Juan de Dios, explicó que entre el 28 y 30 por ciento de pacientes que se atienden en el hospital altense tienen entre 12 y 19 años, “es un rango bastante alto, y los adolescentes no tenían un lugar específico para la atención”, indicó.

Está clínica se ubica en un edificio aledaño al principal del HRO, donde funciona la Clínica de Psicología. Ahí se cuenta con dos espacios y equipo de ultrasonido; además, se tienen asignados tres médicos y una psicóloga.

Se espera que cada día se puedan atender a un aproximado de 20 a 25 pacientes, y quienes lo requieran pueden ser referidos a otras subespecialidades.

Piedrasanta indicó que para habilitar este espacio se adquirió mobiliario con un costo de Q20 mil, así como el ultrasonido, que requirió una inversión de Q110 mil.