La delegada de la PDH amonestó al nuevo concejo municipal pues según el artículo 38 del Código Municipal establece que las sesiones del concejo son abiertas a todo público excepto aquellas que conciernen a mantener el orden público.

Por: Mirna Alvarado

Reporteros que cubren la fuente Municipal se encontraron esta mañana con que las puertas del salón de sesiones estaban cerradas, situación que motivo buscar el apoyo de la Procuraduría de Derechos Humanos, momento en que uno de los concejales entreabrió la puerta para comunicar que la sesión se celebrara a puerta cerrada, al consultarle sobre los temas a tratar, mencionó que se trataba de la definición de comisiones.

“Yo no sabía que las reuniones eran públicas”, dijo el alcalde Juan Fernando López -JF, aseguró que no existe ninguna orden para restringir el acceso a la prensa. La delegada de la PDH, Flor Gómez se presentó al despacho de alcaldía para que se aclarara la situación.

“No tengo nada que esconder, fue un error, pero ya no volverá a pasar”, refirió el alcalde. En tanto que la representante del magistrado de conciencia dijo que se abrió un expediente en contra del Concejo, “lamento este malentendido porque es un derecho el acceso a la prensa, lo acontecido deja un mal sabor de boca”, aseveró Gómez

En esta primera sesión el nuevo concejo realizó los cambios respectivos en las comisiones municipales y tras el inconveniente el confirmaron los nombres de quienes estarán al frente de las mimas, cabe resaltar que apenas ayer el alcalde Juan Fernando López mencionó tener un gobierno de apertura, sin embargo, con el accionar de este día el mensaje es contrario.

“Nadie puede alegar ignorancia a la ley, el artículo 38 del Código Municipal es claro en manifestar que las sesiones del Concejo son abiertas a todo público a menos que sea un tema para mantener el orden público. Hay que leer el Código señor alcalde”, dijo el ex candidato a la alcaldía Patric Gramajo en sus redes sociales.

De esta manera quedaron conformadas las comisiones municipales de trabajo.

Finanzas: Karla Minera
Cultura, educación y educación bilingüe: Édgar Racancoj
Deportes y recreación: Arturo Cifuentes
Haz de Síndicos: Mario Cifuentes
Salud: Ingrid Guzmán
Infraestructura: Juan Fernando López
Urbanismo y ordenamiento territorial: Guillermo Ramírez
Construcción privada y vivienda: Juan Carlos Villatoro
Fomento y Relaciones Internacionales: Siefren Méndez
Ambiente y Recursos Naturales: Fabiola Yxquiac
Fortalecimento Municipal, descentralización y participación ciudadana, David García
Probidad, Mario Cifuentes
Derechos Humanos, Ingrid Guzmán
Mujer: Fabiola Ixquiac
Abastos y mercados: David García
Transporte: Rodrigo Villatoro
Tránsito y PMTQ y PM: Jorge Luis Argueta
Energia Eléctrica: Jorge Luis Argueta
Agua: Rudy Soto
Matrimonios: Roberto Chang
Pueblos Indígenas: Édgar Racancoj
Informática: Siefren Méndez
Drenajes: David García