En una reunión extraordinaria, la Dirección de Gestión Territorial expuso los antecedentes que dieron vida al Plan de Ordenamiento Territorial y sus reglamentos.


Por: Mirna Alvarado

En la exposición Armando Rivera, sub director de Gestión Territorial dio a conocer que el Plan de Ordenamiento Territorial fue creado para reglamentar las construcciones tanto en el área urbana como rural.

“Se tuvo conocimiento de que muchos vecinos construían en laderas y otros sitios de riesgo, lo cual motivo la actualización y consolidación del POT”, señaló.

El POT contempla varios ejes, entre ellos la sostenibilidad es decir el cuidado de recargas hídricas, zonas forestales, limita ocupación de áreas valiosas por su diversidad, busca el Bien común por medio del interés social, para la recuperar de espacios públicos, ornato y la conformación de normas.

Además, contempla la preparación territorial, medidas de mitigación, regulación de áreas susceptibles a deslizamientos e inundaciones, la competitividad por medio de la agilización de trámites, la transparencia en procesos, la vinculación entre el área rural y urbana, establece también proyectar rutas alternas, crear nuevas rutas, la construcción de un periférico sur, definición de anchos mínimos de vía, transportes colectivos.

“se les dio a conocer las especificaciones legales relacionados al uso de los suelos tanto urbano como rural”, dijo Rivera.

Tras esta reunión el Concejo Municipal aprobó una segunda reunión con la Dirección de Gestión Territorial, para conocer más acerca del POT, de esa cuenta hacer algunas recomendaciones al respecto.