En su primer mensaje a la nación, el presidente Alejandro Giammattei anunció la implementación del operativo “Recuperación y Control I”, que tiene como objetivo el combate a la delincuencia.

Por José Racancoj

Este plan inició este viernes en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez de la capital, donde se decretó un Estado de Prevención, el cual durará hasta el próximo miércoles.

“Se ha iniciado en Mixco porque a este municipio le corresponde el tercer lugar a nivel nacional en índices delincuenciales, y unido al sector que intervenimos de Sacatepéquez se convierte en el segundo lugar con mayor riesgo en el país”, señaló el mandatario.

En esta operación participa Gobernación, el Ministerio de la Defensa y el Ministerio Público. De momento no se tiene un dato de personas detenidas, y aunque en las primeras horas del día fuentes del Ejecutivo hablaron de un número superior a los 90, esta cifra fue desmentida. “El control de todo el operativo se lleva en un cuarto de guerra, de crisis”, dijo el mandatario.

El decretó que dio vida al Estado de Prevención se publicó este día en el diario oficial, y entre las medidas que establece esta la suspensión del derecho de manifestarse.

Autoridades del Ministerio Público indicaron que a raíz de estas acciones se creará la Fiscalía Contra las Extorsiones en Mixco, “como parte de esta lucha contra la delincuencia”.