El ahora alcalde de Quetzaltenango fue investido durante una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, llevada a cabo en el centenario Teatro Municipal; sin embargo, su permanencia en el cargo está en manos del Corte de Suprema de Justicia.

Por Mirna Alvarado

El 25 de octubre de 2019, el Ministerio Público (MP) solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que indicara al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que la resolución de inscripción de Juan Fernando López Fuentes (JF) fue ilegal, ya que para las elecciones de 2019 todavía figuraba como contratista del Estado y no debió ser inscrito, el 9 de noviembre la CSJ admitió el amparo del MP.

El artículo 53 del reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) refiere que los contratistas que reciban dinero o contratos provenientes de fondos públicos, hasta el 10 de octubre de 2016, no podían participar en la contienda electoral, pero el ahora alcalde sí fue admitido.

También, el Código Municipal en el inciso “B” del artículo 45 detalla las prohibiciones al que directa o indirectamente tenga parte en servicios públicos, contratos, concesiones o suministros con o por cuenta del municipio.

Las bases que el MP utilizó para resolver en contra de la inscripción fue la rescisión de contrato sobre la ampliación del Cementerio General de Xelajú otorgado a la empresa constructora JF, propiedad del ahora alcalde, que fue solicitada en agosto de 2019 al Concejo Municipal dirigido por Luis Grijalva, misma que encontraba fuera de los plazos establecidos en la LEPP.

El futuro JF está en manos de la CSJ, quien debe analizar el expediente que dejó pendiente desde octubre 2019. Fuentes de la CSJ indicaron a La Prensa que la resolución de este caso podría tardar debido a que serán los nuevos magistrados quienes entren a conocer el proceso, (hasta ahora no se ha dado la elección de los magistrados de la CSJ).

Para el director de postgrados del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), Percy Aguilar, si la CSJ declara a favor del Ministerio Público, el nombramiento de Juan Fernando López como jefe edil puede ser revocado.

“Si se revoca el nombramiento, que es lo más seguro, Xela tendrá por primera vez en la historia a una mujer en la silla edilicia, es según el Código Municipal, es el primer concejal quien asume el cargo en ausencia del alcalde”, añadió Aguilar.

Campaña negra
Medios de comunicación han cuestionado a JF sobre este caso y ha respondido que es “campaña negra”, pero las fuentes de CSJ dieron a conocer que hay que esperar a las nuevas autoridades.