En lo que va de la temporada fría, unas ocho personas han sido trasladas a los albergues habilitados, en tanto que el delegado de Conred Allan Reth reconoce la necesidad de habilitar el albergue temporal.

Por: Mirna Alvarado

Las bajas temperaturas se han intensificado en los últimos días y se espera que continúen en descenso según los recientes reportes del INSIVUMEH, las heladas podrían alcanzar los menos dos grados centígrados, “incluso Xela podría amanecer bajo cero, el próximo domingo”, dijo Víctor Bautista del centro meteorológico de Quetzaltenango.

Ante ello la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios, el Resguardo Militar, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la gobernación departamental, Bomberos Municipales Departamentales y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), sostuvieron una reunión para definir las estrategias a seguir.

Allan Reth, delegado departamental de Conred dijo que en lo que va del 2019 se han trasladado ocho personas hacia los albergues habilitados en la casa Remar para Mujeres, ubicado en la colonia El Maestro zona 8 de Xela y Remar para Hombres en Olintepeque.

“Al no contar con un albergue bajo la coordinación directa de las entidades gubernamentales algunas veces se hace difícil el traslado de personas en situación de calle”, dijo Reth.

Estuardo Carranza de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios reiteró que de las personas trasladadas la mayoría son hombres, concuerda en la importancia que tiene que las autoridades departamentales y locales, pongan en funcionamiento el albergue ubicado en la sede de la Conred.

“Al momento de trasladar a una persona no solo tenemos el problema de la distancia de los albergues, sino también de que muchos se resisten, por eso pedimos apoyo a la Procuraduría de los Derechos Humanos para concientizarlos y hacerles ver que si los llevamos es por su propio bien”, dijo Carranza.

El delegado departamental de Conred, Allan Reth hizo el llamado a la población para tomar las medidas respectivas ante el descenso de las temperaturas.

“Abrigarse adecuadamente, hidratarse lo suficiente, si viaja en motocicleta llevar la indumentaria respectiva, porque el frío se hace más intenso cuando nos conducimos en este tipo de vehículos”, agregó, el socorrista Estuardo Carranza.