Los niños identificados actualmente con desnutrición son de Choquí Bajo, Tierra Colorada y de la zona 3 de la ciudad de Quetzaltenango.


José Racancoj/La Prensa de Occidente

Durante 2019, el Centro de Atención Permanente (CAP) de Quetzaltenango atendió a 67 niños con desnutrición, de ellos nueve eran por desnutrición aguda severa y 59 aguda moderada.
De estos casos, autoridades indicaron que aún existe un “rezago” de menores que no han podido salir de esta condición. “Hay ciertas dificultades que causan que los niños aún no se recuperen, como la falta de alimentos o que la madres aún no cambian algunos hábitos alimenticios. A eso se suma que los infantes tienen las defensas bajas y recaen, se enferman mucho por infecciones gastrointestinales o respiratorias”, expresó Susana Menchú, nutricionista del CAP.

Agregó que se cuenta con un grupo de diez madres a quienes se les da una fórmula de recuperación nutricional, con la que se busca que los menores puedan estar mejor en un estimado de dos meses.

Nuevos casos
Este año, hasta la segunda semana epidemiológica, ya se han identificado tres nuevos casos de niños con desnutrición, esto a través del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional.