Este sábado se llevará a cabo una ceremonia maya en un altar ubicado en el Centro Intercultural para celebrar el Waqxakib’ B’atz, nombre con el que se le conoce al Año Nuevo maya en su calendario sagrado.


José Racancoj/La Prensa de Occidente

Previo a darle la bienvenida a este nuevo ciclo, en el auditorio del Centro Intercultural altense se impartieron pláticas en las que se trataron temas de introducción a un diplomado del Pop Wuj, que fueron dirigidas por el abuelo Jorge Luis García de León, como preparación a este importante evento dentro de la cultura maya. Durante tres días se habló sobre la cosmovisión maya, los nahuales y el calendario maya.

Berenice Citá, directora ejecutiva del Centro Intercultural, comentó que estas charlas estaban dirigidas a niños, jóvenes y adultos para que conozcan más sobre el libro sagrado de los K’iche’s, y también sobre el Waqxakib’ B’atz.

“El Waqxakib’ B’atz es un nuevo comienzo, un nuevo ciclo, nuestros abuelos eran muy inteligentes en el conteo del tiempo. El calendario finaliza el viernes y comienza de nuevo el sábado”, explicó Citá.

Jorge Luis García comentó que este sábado culminan las charlas con una ceremonia a partir de las 10:30 horas, por cumplirse un año más en el calendario sagrado maya; “hay tres años nuevos (en la cosmovisión maya), el agrícola, el lunar, pero el que prevalece sobre los dos es el Año Nuevo sagrado, que es la cuenta de 260 días, que le da continuidad a la cuenta larga del Oxlajuj Baktun”, refirió.