Las elecciones de la nueva junta directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (Anam) se llevan a cabo este sábado 25 de enero; tres quetzaltecos buscan dirigir la institución, uno quiere presidirla y los otros dos pretenden ser los primeros vicepresidentes.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

Se trata de Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, quien desde octubre pasado dio a conocer su interés por presidir la Anam. LaPrensa intentó obtener su plan de trabajo si en caso llega a ser el nuevo presidente, sin embargo, no respondió las llamadas.

Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, candidato a presidente de la Anam, manifestó que tiene casi completa la planilla, pero evitó dar el nombre de por lo menos su primer vicepresidente.

En sus redes sociales publicó un video donde se proclama como el “virtual ganador”; entre su propuesta menciona el fortalecimiento financiero, legal, institucional de la Anam y el fortalecimiento de las comunas.

Ovalle fue electo primer vicepresidente de la Anam para el período 2018-2020, los otros candidatos son Jorge Orellana, jefe edil de Guastatoya, El Progreso, y el de Puerto Barrios, Izabal, Hugo Sarceño.

César Calderón, jefe edil electo de Huitán, Quetzaltenango, es candidato a vicepresidente de la planilla que postula como presidente a Orellana, y aseguró que una de las principales iniciativas es mejorar la atención al cliente.

“Nosotros con el ‘Congo’, como se le conoce a Jorge Antonio Orellana, queremos que se capacite tres veces al año a todo el personal de las municipalidades”, César Calderón, alcalde de Huitán, candidato a vicepresidente de la Anam.

“Nosotros con el ‘Congo’, como se le conoce a Jorge Antonio Orellana, queremos que se capacite tres veces al año a todo el personal de las municipalidades, también que la credibilidad de la Anam regrese. Cada mes pagamos Q3 mil y no sabemos qué se hace esa plata”, señaló.

“Nuestra propósito es que se cumplan los estatutos de la Anam y que esté al servicio de los contribuyentes, especialmente a los de occidente, porque vemos que hay un alcalde que ha sido vicepresidente por varios períodos y que ahora busca la presidencia, pero que en realidad nunca ha colaborado para asesorar a los compañeros, eso es preocupante”, aseguró Calderón.

Otro candidato a la presidencia es el alcalde de Puerto Barrios, Izabal; su primer vicepresidente es el jefe edil de Zunil, Julio Xicay, quien señaló que una de las principales acciones será la descentralización de la Anam.

“Necesitamos sedes departamentales, a donde los alcaldes puedan llegar y plantear sus problemas, de esa manera las municipalidades se ahorrarían fondos porque contarían con auditores y abogados”, Julio Xicay, candidato a vicepresidente de la Anam.

“Necesitamos sedes departamentales, a donde los alcaldes puedan llegar y plantear sus problemas, de esa manera las comunas se ahorrarían fondos porque contarían con auditores, abogados, contadores que les podrían ayudar a resolver sus problemas”, afirmó Xicay.

Alcaldes recién electos

Esta elección es diferente debido a que cerca de 250 representantes son nuevos en el cargo, dio a conocer Gerson López Rodas, director ejecutivo de la Anam. Quien resulte electo debe contar con al menos 170 votos, es decir, la mitad más uno; si en la elección no hay ganador, los alcaldes realizarán una segunda votación una hora después del primer sufragio.

“Los alcaldes se concentraron en la capital desde el viernes 24 de enero, por la IV Convención Municipal, y hoy, 25 de enero, se llevará a cabo la asamblea general para elegir al sucesor del exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar”, resaltó López.

La elección en la que votarán 339 de los 340 jefes ediles (el municipio de Moyuta se retiró de la Anam), tendrá un costo aproximado de Q400 mil, que se financia con aportes de cooperantes y el pago por los estands que se colocan durante los dos días en que se celebra la asamblea.

Quien resulte electo de las tres planillas para presidir la Anam tiene como responsabilidad darle un buen uso al presupuesto anual de Q12 millones, además de manejar cerca de 20 puestos en los directorios de diferentes instancias como el Registro de Información Catastral, Instituto Nacional de Electrificación y el Instituto de Fomento Municipal.

“Esta institución cuenta con personal altamente capacitado para brindar apoyo a los alcaldes, fue fundada en 1960 por el alcalde Manuel Colom Argueta; por eso la máxima condecoración que se hará entrega en esta asamblea lleva su nombre”, detalló el director ejecutivo.

Hoy se definirá el pulso entre el liderazgo y las prebendas, el resultado de la elección será el reflejo de giras departamentales de cada uno de los candidatos o de los convivios, como el que organizó Ovalle; entrega de medicina, viajes en helicóptero, acuerdos para asegurar el financiamiento para proyectos, amenazas y presiones de empresas constructoras y diputados que han sido parte de los señalamientos en esta campaña para la presidencia de la Anam.

Votarán 339 de los 340 jefes ediles (el municipio de Moyuta se retiró de la Anam), a un costo aproximado de Q400 mil de aportes de cooperantes.