“Sin título no conseguimos trabajo”, esta es una de las consignas escritas en las pancartas que portaban los estudiantes de las promociones 2017, 2018 y 2019 de la Escuela Nacional de Enfermería de Occidente, quienes manifestaron esta mañana frente al centro educativo, ubicado en la 12 avenida, zona 1 altense.

Por José Racancoj
Aunque los estudiantes de las promociones 2017 y 2018 cumplieron con todos los requisitos que la carrera requiere, incluso el examen privado, aún no se les hace entrega del título que los acredita como Técnicos en Enfermería. Mientras que los de la promoción 2019, aunque ya han cumplido con los cursos, aún no tienen fecha para el examen privado, y por ende aún no pueden graduarse ni obtener el título respectivo.

Estudiantes de este centro educativo, que está adscrito a la División de Ciencias de la Salud de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac), mostraron su molestia con esta situación, que les impide continuar sus estudios, en el nivel de licenciatura, y conseguir trabajo, pues instituciones públicas y privadas les requieren el título como requisito. Por ello se manifestaron este día.

“Queremos ejercer nuestra profesión, no podemos seguir nuestros estudios en la licenciatura porque nos piden el título, y tampoco podemos optar a un empleo en ninguna institución como hospitales, centros de salud o el IGSS”, refirió Juana Canastuj, egresada de 2019, quien aún no ha podido examinarse. Igual que ella, al menos otros 300 estudiantes son afectados.

Mientras los estudiantes manifestaban en las afueras de la escuela, un grupo de estudiantes se reunió con las autoridades del establecimiento, junto a la Policía Nacional Civil y la Procuraduría de los Derechos Humanos, para buscar soluciones al problema.

“El problema es administrativo, es cuestión de la directora de este centro porque ella es la encargada de ver el proceso académico. También de las autoridades de carreras técnicas en el Centro Universitario Metropolitano, estamos hablando de la Usac”, refirió Roxana Hernández, afectada.

Agregó que llevan varios meses en un proceso conciliatorio, buscando una solución. “Violan nuestro derecho a la educación y al trabajo. Para ingresar a la licenciatura requerimos el título que se nos extiende a nivel técnico, y este solo lo puede dar la Usac. Ahorita la licenciatura esta cerrada en el séptimo semestre por esta situación”, agregó.

De momento las autoridades de la Escuela no se han pronunciado por este hecho.