Santiago Lucas Argueta: El ilustrador de carteles contestatarios y metafóricos

217

El quetzalteco Santiago Lucas Argueta, de 30 años, se inició como ilustrador desde 2010 cuando ingresó a la universidad para estudiar diseño gráfico. Sus influencias son el trabajo visual del “Street Art” (Arte de las calles) y culturas urbanas como el “skateboarding”, de artistas como Banksy, Shepard Fairey, de Obey, “que han marcado e inspirado mucho mi trabajo, al igual que la música, que va muy amarrada a lo visual y al diseño”, comentó.

Santiago Lucas es un diseñador de 30 años, que ha utilizado el arte digital para hacer crítica social.

Por José Racancoj/Adrián Velásquez/La Prensa de Occidente

Durante las manifestaciones de 2015, cuando la Cicig destapó la corrupción del Partido Patriota, encabezados por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, una de las imágenes que se convirtió en un estandarte del movimiento fue la del expresidente Jacobo Árbenz Guzmán, que hizo Lucas Argueta.

“Me gusta que mi trabajo sea una trama metafórica sobre los sistemas sociales y dominantes (capitalismo), la historia, el control de las masas, el poder y cómo este corrompe la buena voluntad transformándose en un bucle sin fin”, expresó Lucas.

Santiago comentó que el proceso de creación de cualquier proyecto que desarrolla consiste en la preproducción, cuando donde piensa en un concepto o idea, luego investiga al respecto; con base en la investigación recoge los rasgos o características más importantes para ser comunicados tanto visual como la narrativa y, posteriormente, pasa a ilustrar.

“Generalmente, mi trabajo es digital. Utilizo programas y aplicaciones de diseño gráfico para producir. Pido la validación y opinión de personas cercanas o expertas en ciertos temas y por último se publica”, aseguró el diseñador gráfico.

Trabajo a la vista

Actualmente, Lucas Argueta tiene montada una exposición que reúne siete piezas de una serie de crítica social y política, y tres más de cultura. A estas diez obras se suman otras tres del artista Bryan Castro, quien también ha tenido participación en el contexto de denuncia política.

Junto a la imagen de Árbenz, en la que se lee “Guatemala te necesita a vos”, está la del expresidente Jimmy Morales vestido de Joker (Guasón); además del ahora presidente Alejandro Giammattei, acompañado de frases que dijo durante la campaña electoral de 2019; asimismo, se puede observar a un personaje muy conocido en la ciudad, Pedro Tirapiedras, quien, junto al mensaje “Quetzaltenango vota por Pedro”, es promovido como un candidato a alcalde en un escenario ficticio que el artista creó.

Todas estas piezas son producto del arte digital y vectorial, en algunos casos utilizando técnicas mixtas con pintura, papel impreso y otros medios (tal es el caso de la figura de Morales), se pueden apreciar en una de las paredes del restaurante Tan Lechuga Yo, ubicado en la 6a. calle y 10a. avenida, zona 1 de Xela, a escasos pasos de la Municipalidad de Quetzaltenango.

La muestra de arte básicamente recopila el trabajo que Santiago Lucas, como también es conocido, ha realizado entre 2014 y 2015, con mayor fuerza durante el período de gobierno de Jimmy Morales.

“Esta muestra es en alusión, crítica y denuncia de todas esas actitudes que tuvo el gobierno de Morales, los temas de corrupción que se dieron, los escándalos, las protestas ciudadanas, es una fuerte y clara crítica a la situación social y política del país durante este período”, expresó el joven, quien analiza poder llevar su obra a otros puntos del país, puesto que ha tenido buena recepción no solo en Xela sino en otros departamentos, como la capital.

Sobre Pedro Tirapiedras: “Esta pieza la realicé en 2014 y forma parte de una serie que documenta a personajes icónicos, arquitectura y cultura quetzalteca. En 2015 formó parte del calendario de Ciudad Imaginación, también he llevado a cabo intervenciones urbanas con esta pieza. Ese mismo año usé la imagen para proponer a Pedro como alcalde de la ciudad, fue un ejercicio y un llamado para reflexionar sobre el voto”.

Una imagen trascendental

Lucas es un diseñador formalmente activo desde 2010; ha montado exposiciones, principalmente de ilustración, tanto a nivel local como internacional. Para él, de las piezas de esta muestra la más relevante es la de Árbenz, pues marcó el comienzo en la línea gráfica que ha trabajado desde 2015.

“Fue ahí donde me interesé por desarrollar el cartelismo de carácter político. Esta pieza ha sido la que más ha trascendido a nivel nacional e internacional, siendo replicada en países como España, Finlandia, Estados Unidos y Argentina”, refirió.

El tiempo que toma tanto la preproducción y la producción de cada pieza es distinto, pues en ocasiones van evolucionando con el tiempo. “Hay algunas como la del personaje animado del cerdito, que me llevó una semana en desarrollarla, mientras que la de la rata golpeada por un puño me tomó un par de días”, detalló el artista, y agregó que otras como la de Pedro Tirapiedras “ha ido sufriendo una evolución con el tiempo. Inicialmente, la pieza fue un retrato de este personaje, luego fue utilizada como un candidato a alcalde, y ha ido migrando hasta llegar a este momento”, explicó.

Una forma diferente de atraer

Para Santiago es importante la participación que los jóvenes puedan tener en política y para atraerlos se debe ser creativo, “lo que nosotros hacemos como colectivo de artistas es atraer la atención del público joven con temas que hacen alusión a personajes populares como villanos de cómics. No es necesario hablar de política porque solo escuchar la palabra a veces suena aburrido o un poco tediosos, pero hay muchas formas de hacer política e involucrarse”, aseguró.

Agregó que “la juventud confunde política con politiquería, que es sinónimo de ofrecer cosas, mentir, robar, no cumplir, pero no, hacer política es también activarse como ciudadano, fiscalizar gobiernos municipales, estar al pendiente de las noticias, de las sesiones municipales, a las que se puede acceder y escuchar. O incluso involucrarse en colectivo como Vos, que están integrados por jóvenes”.

¿En tu Facebook tienes la carátula del libro La rebelión de la granja, te gusta? ¿Has escuchado Animals de Pink Floyd?

“Sí, de hecho, Pink Floyd es una de mis bandas favoritas, llegó a mis oídos cuando tenía 5 o 6 años junto a bandas como Led Zeppelin, Queen y The Beatles. Respecto al álbum Animals, puedo describirlo como la versión sonora de La rebelión de la granja de George Orwell, y es un álbum muy respetado en la actualidad. Está lleno de sonidos psicodélicos y cargado de esa experimentación característica de la banda y, ocasionalmente, se pueden escuchar sonidos distorsionados de animales como cerdos, perros y ovejas; este disco me acompañó en varias noches de desvelo cuando estaba haciendo tareas de la universidad. Recomiendo a los lectores explorar toda la música de Pink Floyd.

¿Qué más te gusta hacer aparte del cartelismo e ilustración?

Además de la ilustración y creo que de manera más comprometida y apasionada, me gusta diseñar en general (más allá del diseño gráfico). Actualmente, tengo un estudio de diseño (DEF) en donde desarrollo proyectos comerciales, personales y colaborativos con otros profesionales, creativos y artistas. Otra actividad muy gratificante es hacer música, eso me encanta.

¿Qué Joker (Guasón) te gusta más, el de Joaquín Phoenix o el de Heath Ledger?

Sin duda alguna, el ‘Bromas’ de Joaquín Phoenix, pues rompió el estereotipo del villano gamberro; agarró al personaje y lo puso en la situación frágil, la más desfavorable, cruel y cotidiana de muchas personas.

Contacto: info.studiodef@gmail.com

Portafolio en línea: behance.net/StudioDef

Si desean comprar arte o comunicarse directamente conmigo: 4710-8027

Junto a la muestra, las personas también pueden encontrar calcomanías relacionadas a las piezas, las cuales se pueden adquirir por Q30, fondos que son utilizados para costear el montaje de la exposición, que estará expuesta hasta el 31 de enero.

Compartir