Este viernes los estudiantes de las promociones 2017, 2018 y 2019 de la Escuela Nacional de Enfermería de Occidente (ENEO) realizaron una marcha por el Centro Histórico de Xela para exigir la entrega de títulos. Este es el quinto día consecutivo que manifiestan.

Por José Racancoj

Más de 300 estudiantes han sido afectados por esta situación, pues en algunos casos llevan más de dos años sin que se les entregue el título que los acredita como Técnicos en Enfermería. Esto les impide continuar sus estudios en el nivel de licenciatura y conseguir trabajo, pues instituciones les requieren el título como requisito.

Por ello, desde el lunes reciente los estudiantes tomaron las instalaciones de la Escuela, ubicada en la 12 avenida, zona 1 de Xela, y mantienen una manifestación constante en el frontispicio del lugar.

Esta semana, Mirna García, directora de la ENEO, explicó que recibió un oficio de la Universidad San Carlos de Guatemala, encargada de extender los títulos a alumnos de la Escuela de Enfermería, donde se acuerda la creación de una Mesa Técnica para solucionar el problema de la falta de entrega de títulos.

Esta resolución se le dio a conocer a los representantes de los estudiantes en una reunión sostenida el miércoles reciente.

Durante dicha reunión, mediada por la Procuraduría de los Derechos Humanos, las autoridades educativas pidieron a los estudiantes deponer las medidas para retomar las clases. Sin embargo, los afectados indicaron que continuarán con la toma de instalaciones hasta que se conforme la Mesa con la participación de ellos y otras instancias.

A lo largo de la reunión también se abordaron temas como que no se tomen represalias en su contra, lo cual fue garantizado por las autoridades de la ENEO. Autoridades por su parte pidieron a los estudiantes no dar información falsa a los medios de comunicación.

Procesos completos, pero sin títulos
Los afectados en esta problemática son los estudiantes de las promociones 2017, 2018 y 2019 de la ENEO.

En el caso de los alumnos de las promociones 2017 y 2018 cumplieron con todos los requisitos que la carrera requiere, incluso el examen privado, pero aún no se les entrega el título, por parte de la Universidad San Carlos de Guatemala.

Mientras que los de la promoción 2019, aunque ya han cumplido con los cursos, aún no tienen fecha para el examen privado, y por ende aún no pueden graduarse ni obtener el título respectivo.

El problema
“Hubo un cambio en la Universidad, antes los jóvenes tramitaban su título, con un tramitador o personalmente, pero la Usac cambió el proceso, y ahora es con firma electrónica, y eso hizo que la universidad nos solicitara todos los documentos de las notas, y eso significaba que todo lo que teníamos a mano lo debíamos pasar a actas que ellos tienen. Y eso ha llevado tiempo”, refirió la directora.