Un exalcalde con problemas judiciales, un constructor con vínculos con el PP, un directivo de la Cámara de Comercio filial Xela señalado por la Feci y la Cicig, y el gobernador actual forman parte de las seis personas que conforman las ternas de Gobernador Titular y Suplente.

Mirna Alvarado / LaPrensa.Com.GT

En medio de dudas sobre la transparencia del proceso, integrantes de la Sociedad Civil presentaron la lista de nominados para el cargo de Gobernador, y para los asistentes a la reunión de Consejo Departamental de Desarrollo los nombres no fueron desconocidos, “esto es como dicen por ahí, a compadre hablado”, expresó uno de los presentes, quien por seguridad prefirió el anonimato.

Los integrantes de Sociedad Civil, formada por 11 sectores, aseguraron que trabajaron con “transparencia” para llegar a una resolución final. A la convocatoria que inició el pasado miércoles 22 de enero acudieron 25 aspirantes, de los cuales, se escogieron a seis; sin embargo, no confirmaron quiénes proponían para titular y a quiénes para suplente.

Hory Salanic, secretario de la Comisión Seleccionadora, dio lectura al acta, para luego mencionar a los integrantes del listado que se propondrá al presidente Alejandro Giammattei.

Se trata de: Carlos Alberto Barreno Villagrán, Julio César Quemé Macario, Jairo López Ramírez, César Pérez Méndez, Baltasar Pez Puac y Érick Tzun de León.

Al cuestionar sobre cuáles fueron los criterios que tomaron en cuenta para la evaluación de los aspirantes, los integrantes de Sociedad Civil manifestaron que tuvieron tres momentos con diferentes puntajes, “construimos una tabla de gradación y con base en ello se calificó”, explicó David Méndez.

Eso le valió un recurso de amparo a los integrantes de Sociedad Civil, el cual fue presentado por el ingeniero Estuardo Castillo el pasado jueves. “Primero, que los de Sociedad Civil cambiaron la sede para conocer los expedientes, se hizo en un restaurante y no en la Gobernación; segundo, no hubo acceso de la prensa ni de la población para conocer el proceso y, tercero, que los participantes no sabemos qué pasó con nuestros expedientes; ¿cuál fue la tabla de gradación y por qué no se eligió terna, sino a seis?”, manifestó Castillo.

“Espero que me den el amparo y se pueda hacer una nueva convocatoria, con reglas más claras y acceso a toda la prensa y la población”, agregó Castillo.

El ingeniero señaló que es importante que dejar un mensaje a la población para que genere participación social, “la sociedad civil tenía la oportunidad de hacer un proceso limpio, los diputados deben hacer un análisis si la ley de consejos de desarrollo responde a las demandas en la elección de gobernador; además, se hace mejor una reforma a la Ley Electoral para que el Gobernador sea electo por votación popular”, comentó.

“No estoy en contra de los seis candidatos, sino en contra del proceso, el cual debió ser público, democrático y con reglas más claras”, puntualizó Castillo.

El amparo se presentó en el Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Penal del Organismo Judicial en Quetzaltenango, que deberá enviarlo a un juzgado para su resolución. De darse con lugar el amparo, todo el proceso debe quedar detenido hasta que se resuelva, en definitiva, y si se deniega, entonces la Sociedad Civil puede seguir con la designación de la terna para Gobernador Titular y la terna para Gobernador Suplente, tal y como lo solicitó la Secretaría General de la República, aunque el interponente puede acudir a la Corte de Constitucionalidad.

¿Quiénes son los candidatos?
Julio César Quemé Macario es el actual gobernador, desde hace 17 meses, durante el gobierno de Jimmy Morales; antes trabajó como director técnico del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Jutiapa.

César Eliseo Pérez Méndez es dueño de un medio de comunicación digital, actual Vocal VI de la junta directiva de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango, sector que también es parte de la Sociedad Civil y que, dicho sea de paso, tiene vínculos con el vicepresidente Guillermo Castillo, quien también tuvo la presidencia de esa entidad comercial en la ciudad de Guatemala.

Pérez figura en la investigación de la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci); en noviembre de 2018, Jorge Ernesto Palomo Lepe, el colaborador eficaz en el caso de corrupción de la Municipalidad de Quetzaltenango, lo señalo de haber recibido dinero y un vehículo de parte del exsíndico Carlos Illescas, implicado en el proceso.

Jairo López Ramírez, expolicía, quien fue alcalde de Cabricán en el período 2012-2016, tuvo varios antejuicios en su contra por incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y amenazas, malversación de fondos, entre otros, además fue denunciado por el actual jefe edil de Cabricán, Eleazar López, de amenazas; el proceso sigue abierto.

Baltazar Pez Puac fue contratista del Estado durante el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina (del Partido Patriota -PP-) y del alcalde Jorge Barrientos, estuvo a cargo de obras como la rehabilitación de rampas de acceso a banquetas para minusválidos en la zona 3 de Xela, proyecto que costó Q88 mil 900.

También realizó el proyecto de planchas de concreto de la 4a. calle, entre la 21 y 23 avenida, zona 1 de Xela, por Q84 mil 400; la remoción de baños del Hogar Temporal de Quetzaltenango a cargo de la Secretaria de Bienestar Social, por Q65 mil; la mayoría de sus contratos fueron con el desaparecido Fonapaz.

Érick Tzun de León fue supervisor de la Dirección Municipal de Planificación de la Municipalidad de Quetzaltenango.

Carlos Alberto Barreno Villagrán es abogado y se desconocen mayores datos sobre él.

Recomendaciones presidenciales
Después del proceso de elección y nominación, el Presidente de la República, por medio de la Secretaría, envió una circular en la que se hacen recomendaciones específicas sobre la elección de terna de gobernador; se esperaba que la Sociedad Civil se pronunciara al respecto, sin embargo, el secretario de la Comisión de Elección de terna, Hory Salanic, indicó que manifestarán una postura el lunes próximo.